MONTEVIDEO.- Chile extendió este miércoles su apoyo al Uruguay, que se debate en una crisis económica y financiera, y la canciller chilena Soledad Alvear descartó que su país pueda sufrir igual contagio de parte de Argentina.
La canciller chilena visitó por pocas horas Montevideo, en viaje a Brasil, y en el lapso se reunió con el Presidente Jorge Batlle y otras autoridades oficiales y diplomáticas chilenas.
"Chile ve con preocupación y lamenta la actual situación, por lo cual lo primero es expresar la solidaridad, tal como lo he hecho al viajar a Montevideo", expresó a la prensa en la residencia presidencial.
La canciller Alvear señaló, asimismo, que su país "está a salvo de esta situación por la opción de un regionalismo abierto, la capacidad de abrirse al mundo y tener, al mismo tiempo, una diversificación en los diferentes mercados de Europa, Asia y América del Sur".
La Sra. Alvear señaló también el apoyo de su país al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) entre 34 países que impulsan los Estados Unidos y consideró que "es el camino de nuestros países para salir de la crisis y abrir mercados".
Empero, la canciller chilena, adelantó que para su país sigue siendo también importante el Mercosur, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del cual su país y Bolivia son socios en acuerdos de complementación económica.
En orden de apoyos, se informó este miércoles que entre el 20 y 21 de este mes, visitaría oficialmente Uruguay, el Presidente de Brasil Fernando Henrique Cardoso.
Brasil está ejerciendo la presidencia temporal del Mercosur que, en virtud de la crisis internas, de la cual no es ajeno el gigante sudamericano, se encuentra virtualmente sin accionar.