SANTIAGO.- En 50.000.000 de pesos fueron avaluados por el municipio de Santiago los daños registrados ayer jueves durante los incidentes protagonizados por escolares en el centro de Santiago.
Las autoridades de la comuna realizaron en horas de la noche de ayer jueves una evaluación de los daños causados durante la jornada, el cual arrojó como resultado que más del 98 por ciento de la luminaria pública de la Alameda fue destrozada por vándalos.
Asimismo, la evaluación señaló que 20 paraderos, dos ventanales de empresas, cuatro señales del tránsito, nueve tarros de basura, cinco árboles y cinco piletas resultaron afectadas por la acción violentista, además, de rejas arrancadas y rayados de murallas.
Al referirse a estos sucesos, el Intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, dijo hoy que lo ocurrido no fueron "esbozos de protesta sino delincuencia juvenil".
"Eso hay que denunciarlo con mucha fuerza porque una cosa son los movimientos estudiantiles reivindicativos y otra es delincuencia juvenil en las calles", aseguró.
Un total de 243 detenidos fue el resultado de las violentas manifestaciones, según información entregada hoy por Carabineros.
De la cifra de arrestados, 50 son adultos hombres, 175 son menores de edad y 18 escolares mujeres.
De estos 45 fueron aprehendidos por disturbios en la vía pública, tres por robo, uno por porte ilegal de bomba molotov, y el resto por disturbios y daños a la propiedad pública y privada.
Trivelli afirmó que la movilización fue completamente "inorgánica, anárquica y violentista, con caracteres delincuenciales", añadiendo que "Carabineros actuó prontamente con responsabilidad y fuerza proporcional a lo que estaba ocurriendo".
"Nosotros, agregó, vamos a poner los antecedentes a disposición de la justicia en una querella contra quienes resulten responsables".
Trivelli afirmó que hoy no hay solicitud alguna de manifestación y acusó a los dirigentes de no tener voluntad de diálogo y responsabilidad.
La autoridad regional los acusa de actuar "como niños taimados que quieren hacer lo que les venga en gana".
Sin embargo, advirtió que "al igual que ayer (jueves), si se producen desórdenes, Carabineros va a actuar con fuerza proporcional".
Señaló desconocer la disposición de los empresarios de la locomoción colectiva por acceder a las exigencias de los estudiantes.
"No he tomado contacto con ellos. En septiembre del año pasado hubo un acuerdo con dirigentes universitarios y la tarifa se bajó de la mitad del pasaje adulto al 35 por ciento. Entonces no es concebible que este año ya no valga ese acuerdo".
"Es complicado que dirigentes universitarios, que ya son adultos, no cumplan o no mantengan su palabra en el tiempo. Yo estoy disponible pero no soy mediador, sino gobierno. Si alguien quiere venir a hablar conmigo, yo encantado, las puertas de la Intendencia están abiertas. El lunes estuve en el Instituto Nacional y ayer en el Liceo de Aplicación y les sugerí que ellos convocaran a otros centros de alumnos a trabajar en conjunto para que sean partícipes en el proceso de reorganización del plan del transporte urbano en Santiago", precisó.