Lagos a los microbuseros: "Todo el rigor de la ley les caerá encima"

En tanto, la Intendencia Metropolitana presentó un requerimento por infracción a la ley de seguridad del Estado.

12 de Agosto de 2002 | 11:19 | M. Teresa Anguita, Mauricio Campusano, EMOL
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, calificó como inaceptable el paro de actividades de la locomoción colectiva realizado hoy, y aseguró que el Gobierno aplicará todo el rigor de la ley en contra de los responsables de su convocatoria.

Tras entrevistarse con empresarios en la sede de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), explicó que "vengo de una reunión que tiene que ver cómo Chile es visto en el extranjero, no es a través de este tipo de situaciones con que se favorece al país. Las imágenes que están saliendo al mundo nos perjudican y mi obligación es velar por este país y por lo tanto, le digo a los amigos del Transporte que todo el rigor de la ley caerá sobre ellos. Este es un país serio y no se juega con Chile ni con sus instituciones".

Agregó que desde anoche están dispuestas las medidas a tomar ante esta situación, las que continuarán en acción. "Aquí no podemos aceptar que se actué fuera del marco de la ley ... Aquí va a triunfar el estado de derecho, van a triunfar los valores que queremos y un sistema de transportes donde no contaminemos, mejore la calidad de vida y sea racional, sentenció Lagos.

Más adelante sostuvo que "somos un país serio, lo que estamos buscando es mejorar el sistema de transportes, disminuir la contaminación en Santiago y tener una mejor calidad de vida y esto lo queremos hacer con los empresarios del transporte no contra ellos, pero ellos no lo han entendido así".

Explicó que "se ha llamado a licitación a una parte pequeña del transporte en Santiago que son los metrobuses. Ellos le dijeron a sus microbuseros y empresarios que no se presentaran a la licitación respectiva y en consecuencia, ellos se han marginado de este proceso y hay otros empresarios que están dispuestos a participar en las condiciones que ha fijado el Gobierno".

El Jefe de Estado manifestó que "le pido comprensión a la ciudadanía por los malos momentos que van a pasar, pero también les pido su apoyo porque con ellos vamos a restablecer en Chile lo que todos esperamos. Un país donde nos entendemos dialogando y conversando y no con una posición de fuerza".

Lagos señaló que anoche se decidió presentar ante la justicia un requerimiento por infracción a la ley de seguridad interior del Estado. Tras eso, advirtió: "Espérense no más, la justicia tarda, pero llega, acuérdense de mí. Y la justicia determinará quienes son los responsables que están detrás de esto”.

Presentación de requerimiento

El Intendente Metropolitano, Marcelo Trivelli, presentó esta mañana a nombre del Gobierno un requerimiento por Ley de Seguridad del Estado en contra de los dirigentes microbuseros que convocaron a la paralización de la locomoción colectiva, que esta mañana ha afectado a la ciudad de Santiago.

El Gobierno basó la presentación de dicho requerimiento por la violación al artículo 6° letras C y D de la mencionada ley (N° 12.927):

El primero castiga a "los que inciten , promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen, paralicen, interrumpan, o dañen las instalaciones, los medios o elementos empleados para el funcionamiento de servicios públicos o de utilidad pública o de actividades industriales, mineras, agrícolas, comerciales, de comunicación, transporte o de distribución, y los que, en la misma forma, impidan o dificulten el libre acceso a dichas instalaciones, medios o elementos".

El segundo, a "los que inciten, promuevan o fomenten, o de hecho y por cualquier medio, destruyan, inutilicen o impidan el libre acceso a puentes, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes".

Además de la acción legal en contra de los empresarios microbuseros, el Gobierno también presentó querellas criminales en contra de los choferes que han sido detenidos durante la jornada en virtud de la violación del artículo 269 del Código Penal, el que señala lo siguiente:

"Los que turbaren gravemente la tranquilidad pública para causar injuria u otro mal a alguna persona particular o con cualquier otro fin reprobado, incurrirán en la pena de reclusión menor en su grado mínimo, sin perjucio de las que les correndena por el daño u ofensa causados".

Al fundamentar la presentación, el intendente dijo que "ha quedado suficientemente claro que hay un grupo de dirigentes que no quieren la modernización, que no quieren descontaminar Santiago, y quieren mantener sus privilegios".

La autoridad regional informó además que a la hora de presentación ante los tribunales (11.40 A.M.) la mitad de los puntos que estaban bloqueados esta mañana, habían sido despejados por la autoridad, y con ello lograr retomar la tranquilidad del tránsito vehicular.

Agregó que durante la jornada, y para asegurar el desplazamiento de la ciudadanía a sus hogares, el Gobierno le pedirá al Ejército y a la Aviación que ponga a disposición de la gente sus vehículos y otros medios de transportes.

Trivelli invitó a los empresarios del transporte a sumarse a la inciativa del Gobierno de modernizar el transporte público.

"El Gobieno quiere hacer la modernización con los empresarios y no contra los empresarios. Si ellos se marginan, como ha quedado en la licitación del Metrobús (que sepan) que hay otros empresarios que sí están disponibles para modernizar el transporte público de la ciudad de Santiago", detalló.

Cómo actúa la ley de seguridad

De acuerdo con las disposiciones de la Ley de Seguridad del Estado, una vez recibida la denuncia de parte del Ministerio del Interior o del intendente, el presidente de la Corte de Apelaciones debe entregar la causa al ministro de turno (actualmente es el recién designado ministro Raúl Rocha Pérez) para que se avoque a su conocimiento en primera instancia.

El sumario no podrá durar más de 30 días, a menos que el presidente de la Corte lo prorrogue en casos calificados.

En tanto que su sentencia es apelable ante la misma Corte de Apelaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores