SANTIAGO.- La jueza Olga Pérez solicitó hoy a la Corte de Apelaciones de Santiago autorización para viajar a Uruguay, con el fin de recopilar antecedentes sobre el asesinato del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) Eugenio Berríos, ocurrido en ese país en 1995.
Fuentes judiciales informaron que la petición de la magistrada podría ser resuelta el próximo lunes por el tribunal capitalino, pero también debería tener la aprobación de la Corte Suprema y de la Justicia uruguaya.
Los magistrados deberán dirimir si hay méritos para que la magistrada se traslade fuera de Chile o bien si corresponde que otro funcionario del Poder Judicial realice esas diligencias.
El químico y ex agente de la DINA huyó de Chile en noviembre de 1991 con destino a Uruguay, cuando era buscado como testigo clave para aclarar el crimen del ex canciller Orlando Letelier, ocurrido en Washington en 1976.
Berríos se encontraba desaparecido desde 1993, hasta que su cadáver fue encontrado dos años después semienterrado en una playa cercana a Montevideo con las manos atadas y dos impactos de bala en la nuca.
En mayo de este año sus restos fueron repatriados luego de que se confirmara plenamente su identidad mediante pruebas de ADN.
La investigación por su muerte fue archivada en Uruguay en 1998 sin que se hallara a los culpables, pero en mayo de 2001 se reabrió luego de que desde Chile se denunciara como presuntos implicados a un grupo de militares chilenos.
El juez uruguayo que investiga el crimen del químico, Alvaro González, solicitó a la Justicia chilena identificar y tomar declaraciones a un grupo de oficiales del Ejército que estarían involucrados en el homicidio.
El exhorto fue acogido a principios de agosto por la Corte Suprema, que ordenó remitir todos los antecedentes de la causa a la Corte de Apelaciones de Santiago para que ésta se pronuncie sobre el fondo de la petición del magistrado uruguayo.