SANTIAGO.- El Ministro del Interior, José Miguel Insulza, señaló que conflictos como los vividos esta semana con ocasión de la paralización del transporte público santiaguino, "no le hacen bien al país" y le restan tiempo valioso al Gobierno para preocuparse de otros temas, que según el secretario de Estado, mucho más urgentes e importantes.
"Siendo ministro del Interior, nunca quisiera que ni la imagen del Gobierno ni la mía fuera fortalecidas por ese tipo de confrontaciones que no le hacen bien al país, que no le permiten preocuparse de otros temas más graves y más importantes hoy día", declaró Insulza.
Asimismo, el secretario de Estado afirmó que el Gobierno hizo lo que tenía que hacer con respecto a las medidas tomadas por el paro microbusero. De esta manera, respondió a los distintos sectores que hablan de un endurecimiento del Ejecutivo ante las manifestaciones.
Agregó que esto no se trata de una gallito entre el más fuerte y el más débil, sino que de priorizar los temas que le interesan al país.
CUT rechazó "amenazas" de ministro Insulza"
La postura del Gobierno se transforma en una señal de alerta para el resto de los gremios que planean organizar movilizaciones, tal como la manifestación que la Central Unitaria de Trabajadores CUT tiene programada para el próximo 21 de mayo.
Al respecto, el ministro del Interior, José Miguel Insulza aseguró ayer sábado que el Gobierno no dudará en aplicar la Ley de Seguridad del Estado en caso que se produzcan desórdenes en las movilizaciones organizadas por la CUT, cuestión que molestó al presidente de la multisondical, Arturo Martínez, al calificar como una "amenaza" las declaraciones de Insulza, que según dijo, tienen como fin evitar la realización de la protesta.
"El ministro Insulza tiene la obligación de aplicar la ley de Seguridad del Estado cuando esa situación se configure, pero no tiene ninguna autoridad para venir a amenazar antes de que se produzca. Nos parece una amenaza más que una opinión política. No tiene el derecho de amenazar a nadie", sentenció el timonel sindicalista, afirmando que la manifestación será una acción pacífica y disciplinada, y que contará con el control adecuado.
El timonel de la multisindical insistió en que la intención del Gobierno es propagar el temor entre los manifestantes para que no concurran al acto, que tendrá por consigna "Por el Chile Justo, Junto a la Cut por tus Derechos", donde plantearán públicamente sus requerimientos de mayor fiscalización a la ley laboral; así como juicios laborales más cortos; reformar la seguridad social; tener juzgados especializados en casos laborales; una justicia más barata para los trabajadores y más proteccion a ellos, además de su total oposición a la flexibilización de la jornada de trabajo.
"Creo que nuestra manifestación va a ser una muestra de unidad sindical, de combate sindical, pero una muestra también de disciplina sindical, no tengo ninguna aprehensión al respecto", insistió Martinez añadiendo que "a nosotros nos interesa que la opinión pública conozca nuestras demandas. No es justo que otros estén señalando sus demandas y los trabajadores no podamos hacerlo".
En ese sentido, otro de los dirigentes, Diego Olivares, recalcó que el objetivo de la manifestación, que también contempla la realización de asambleas en los lugares de trabajo, es "demostrar al Gobierno y al mundo entero que estamos dispuestos al diálogo".