Gobierno establece enseñanza media obligatoria

El Presidente Ricardo Lagos y la ministro de Educación, Mariana Aylwin, destacaron que este proyecto demandará una inversión de $ 15.745.651 millones en los próximos cinco años, la que será focalizada en las familias del Programa Chile Solidario.

26 de Agosto de 2002 | 13:45 | M.Teresa Anguita, EMOL
SANTIAGO.- Como una señal de que la Concertación ha sabido mantener la continuidad en sus políticas públicas, especialmente en el terreno de la educación, el Presidente Ricardo Lagos y la ministra de Educación, Mariana Aylwin, convocaron a los dos ex Mandatarios de la Coalición de Gobierno, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, para presentar el proyecto de ley que instaura la obligatoriedad de los 12 años de escolaridad para los jóvenes de entre 6 y 17 años.

Durante la ceremonia, efectuada en el Internado Nacional Barros Arana, se destacó que este proyecto demandará una inversión de $ 15.745.651 millones en los próximos cinco años, la que será focalizada en las familias del Programa Chile Solidario.

De esta forma, los 12 años de escolaridad obligatoria se transformarán en un nuevo paso para que Chile enfrente el mundo global, otorgando a la población una total cobertura en enseñanza básica y media.

En la oportunidad, el Presidente Lagos destacó la labor que han ejercido los gobiernos de la Concertación en el ámbito educativo desde 1990, fecha desde la cual -precisó Lagos- la eduación se ha convertido desde entonces en la principal preocupación de sus Gobiernos.

Según el Mandatario, la continuidad en el aumento de inversión en infraestructura educativa durante los 12 años que lleva la Concertación en el Gobierno, no tiene comparación con ningún otro período de la historia de Chile.

"Acá ha habido una continuidad en las políticas y eso es producto de una Coalición que tiene las tareas claras", señaló Lagos, quien agregó que con el establecimiento de la obligatoriedad de la enseñanza media, se han hecho realidad "los sueños del año 1990", cuando asumiera el primer Gobierno de la Concertación.

La iniciativa legal que se despachará al Congreso en los próximos días, se transforma en el cuarto hito de la educación chilena.

- 1920 se dicta la Ley de Educación Primaria Obligatoria que consagra 4 años de escolaridad.
- 1929 se eleva a 6 años la escolaridad para todos los chilenos.
- 1965 se aumenta a 8 años la escolaridad básica.
- 2002 el gobierno del Presidente Ricardo Lagos asume la necesidad de asegurar 12 años de escolaridad y reconocerlos a través de una ley de la República, para responder a los requerimientos del siglo XXI .

El proyecto de ley incorpora un Plan de Escolaridad Completa que incluye una serie de medidas específicas, entre las que destaca la creación de una subvención diferenciada para todos los niños y niñas de bajos recursos, que cursen entre 7º básico y 4º medio.

Esta medida será pro-retención escolar y se otorgará al sostenedor del establecimiento educacional. Estará destinada a todos los niños de entre 12 y 18 años, cuyas familias sean beneficiarias del Programa Chile Solidario, que considera a 209.398 hogares y a un total de 126.069 niños y niñas.

En forma complementaria, los 12 años de escolaridad obligatoria consideran la ampliación de raciones Junaeb para cubrir a este grupo y un incremento en el número de becas "Liceo para Todos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores