EMOLTV

Volodia Teitelboim gana Premio Nacional de Literatura

30 de Agosto de 2002 | 21:16 | ORBE
SANTIAGO.- El escritor chileno Volodia Teitelboim se adjudicó este vierns el Premio Nacional de Literatura 2002, el máximo reconocimiento que otorga el Estado de Chile a sus literatos.

El jurado, que deliberó esta tarde en la sede del Ministerio de Educación y que estuvo presidido por la secretaria de Estado de esa repartición, Mariana Aylwin, basó la decisión de entregar el premio a Teitelboim por la "vasta trayectoria como poeta, ensayista, biógrafo, periodista y novelista".

En la resolución final, el jurado también se basó en el excelente manejo del idioma, y su humanismo e identificación con la cultura y el pueblo de Chile.

Teitelboim , autor entre otras obras de "Hijo del Salitre" (1952) y "Un muchacho del Siglo XX" (1997) recibirá un premio de 12.687.832 pesos chilenos (sobre 17.700 dólares) y una pensión vitalicia de 20 unidades tributarias mensuales (unos 839 dólares).

Tras conocerse su elección, Teitelboim acudió hasta el Ministerio de Educación para ser notificado oficialmente del premio en compañía de su familia y numerosos amigos que lo acompañaron en caravana desde su casa, en el sector oriente de Santiago.

En la sede de la secretaría de Estado, el escritor agradeció tan importante distinción, pero también lamentó que el Premio Nacional de Literatura se limitara a una elección bianual.

Asimismo, expresó que en Chile hay mucha gente digna del Premio Nacional y resaltó que la crueldad de toda premiación es la elección de un solo ganador, lo que deja –agregó- "sin premiar a mucha gente que tiene méritos suficientes para merecerlo".

Sobre su elección misma, Teitelboim dijo que "más vale tarde que nunca, pero nunca es tarde si la dicha es buena y es bastante buena".

Con este reconocimento, el escritor -de 86 años- dejó en el camino a otros destacados candidatos al premio como lo eran Isabel Allende, Antonio Skármeta, Roberto Bolaño, Matilde Ladrón de Guevara, Luis Merino Reyes, Hernán Poblete, Ernesto Murillo, José Miguel Varas, Jaime Valdieso, y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Teitelboim, escritor y político (fue diputado y senador de la República), con sólo 19 años publicó su primera obra, una antología de poesía chilena.

En el mundo de las letras se lo conoce como novelista, crítico literario y ensayista, perteneciente a la llamada Generación del '38, además de ser considerado un hábil político y un brillante intelectual.

Su prosa está impregnada de las luchas sindicales y escritas en un lenguaje pulcro y simple. Así se suceden obras notables como "Antología de la poesía chilena nueva" (1935) y "El amanecer del capitalismo y la conquista de América" (1943).

También ha completado una trilogía biográfica de las tres más altas figuras de la poesía chilena: Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Vicente Huidobro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?