EMOLTV

Designan ministro de fuero para investigar asalto a diputado

Rafael Lobos Domínguez ya dictó las primeras diligencias en el caso.

03 de Septiembre de 2002 | 12:01 | Agencias
VALPARAISO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso designó al magistrado Rafael Lobos Domínguez como ministro de fuero para que siga la investigación del asalto y frustrado secuestro del diputado de Renovación Nacional (RN) Alfonso Vargas ocurrido en la tarde del viernes pasado en la comuna de Cabildo.

El ministro Lobos, quien preside la Tercera Sala del tribunal de alzada, ya dictó las primeras diligencias en el caso, pero aún se desconoce si se trasladará hasta La Ligua para cumplir con su designación o lo hará directamente desde Valparaíso.

En tanto, el Gobierno pedirá aplicar todo el rigor de la ley, traducido en la Ley de Seguridad del Estado, si se comprueba que el supuesto secuestro del diputado Vargas estuvo dirigido a él por el cargo político que ostenta.

Así lo señaló hoy a Radio Cooperativa, el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, al referirse al caso que afectó al parlamentario.

"Si hubiera alguna señal de que el secuestro fuera dirigido a él (a Vargas) por su carácter de diputado, lo haremos saber e invocaremos la Ley de Seguridad del Estado", aseguró el funcionario de Gobierno.

No obstante, aclaró que por el momento "no tenemos indicios" de que el hecho fuera dirigido al legislador en su calidad de diputado.

Asimismo, Correa Sutil indicó que "tampoco hay indicios de que estamos frente a un caso de secuestro, de aquellos en que se retiene a la víctima para obtener un precio o recompensa de su familia por su liberación".

Añadió que hasta el momento la figura del delito se enmarca en un robo agravado por la retención de la víctima, sin embargo, "no estamos en condiciones de descartar hipótesis alguna".

Por su parte, el General Director de Carabineros, Alberto Cienfuegos, sostuvo que las investigaciones en torno al hecho continúan bien encaminadas y se espera que pronto se determine la responsabilidad de los delincuentes.

Explicó que las investigaciones sobre el asalto se están llevando a cabo con todo el apoyo de la ley y buscan precisar exactamente lo que ocurrió en la Quinta Región.

En todo caso, agregó que los antecedentes recopilados hasta el momento hacen pensar que se trató de un tema netamente delictual cometido por asaltantes poco avezados, descartando de plano que se haya tratado de un secuestro como se había informado con anterioridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?