EMOLTV

Lavín y ex jefe policial de Nueva York en recorrido inspectivo

El alcalde de Santiago y William Bratton, experto en sistema Tolerancia Cero, se reunieron en encuentro de análisis.

10 de Septiembre de 2002 | 19:06 | ORBE-EMOL
SANTIAGO.- En el marco de la visita que realiza a la comuna de La Florida, el ex jefe de la policia de Nueva York, de Estados Unidos y uno de los ejecutores de la política de Tolerancia Cero, William Bratton, se reunió hoy con el alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, y conoció algunos de los avances de la comuna para combatir la delincuencia.

E1 encuentro también contempló un recorrido al "epicentro de la ciudad" -dijo Lavin-, en el sector de Paseo Ahumada con Huérfanos en donde el ex jefe policial tuvo la oportunidad de saludar a los guardias e inspectores municipales y conocer la cámaras de vigilancia y los cuestionados "botones de pánico".

Bratton celebró estas iniciativas y subrayó la eficiencia de la policía chilena calificándola como una de las más confiables a nivel latinoamericano.

Por su parte, a juicio de la autoridad comunal "falta mucho" por hacer y sobre todo -al parecer- preocuparse de "pequenas cosas" como borrar grafittis, iluminar mejor y combatir a los perros vagos.

Un último aspecto -dijo Lavín- que habria llamado la atención del ex policía neoyorquino es el aumento de este tipo animales y su frecuente transitar por las calles ya que contribuirían a generar problemas de seguridad.

"Es que mister Bratton esta convencido de que el pequeño delito lleva al gran delito", precisó el alcalde, adelantando que junto a la municipalidad de La Florida, entre otras, ya se encuentran analizando la posibilidad de arrendar un terreno en los alrededores de la ciudad hasta donde se puedan llevar a estos perros.

La "idea es que estos animales vivan pero fuera de la ciudad", puntualizó. Asimismo reconoció la necesidad de una "division" del trabajo entre las municipalidad y las policías, enfatizando que Carabineros tiene que hacer su "tarea" y la alcaldía debe ocuparse de materias como eliminar a los ya mencionados "perros vagos", iluminar mejor las calles y atender el aseo de la ciudad, entre otras cosas, con el objetivo de lograr "la seguridad que todos queremos".

Lavín también destacó la alianza estratégica entre el municipio y los comerciantes del centro de la ciudad, réplica por supuesto, de una idea adoptada en Nueva York, a cargo de Juan Carlos Délano y cuyo principal objetivo también apunta a mejorar la situación de seguridad del centro de Santiago.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?