TEMUCO.- Una veintena de estudiantes mapuches de la Universidad de La Frontera se enfrentaron con funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, luego de protagonizar incidentes en conmemoración del 11 de septiembre de 1973 y en rechazo a la detención de loncos y comuneros indígenas de Traiguén.
Los incidentes se produjeron en calle Las Encinas, lugar donde se ubica un hogar para universitarios mapuches, quienes fueron apoyados por miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco.
Estos comenzaron a lanzar piedras a los automóviles y bombas molotov a los efectivos policiales, quienes pretendían restablecer el tránsito vehicular por el sector, ya que estaba cortado por la acción de barricadas.
Sin embargo, los manifestantes se tomaron a primera hora de hoy las dependencias del Instituto de Desarrollo Agropecuario, el cual fue desalojado por Carabineros.
La policía informó que no hubo detenidos ni lesionados en las escaramuzas, las cuales culminaron pasadas las 11 horas de la mañana.
Sin embargo, los estudiantes mapuches leyeron una declaración en la que dan a conocer la precaria situación de salud en el que se encuentran los hijos del lonco Pascual Pichún, los cuales permanecen internados en el Hospital de Traiguén. Estos ingresaron al centro médico debido a la huelga seca de siete días que desarrollan en protesta por lo que consideran la injusta detención de los dirigentes indígenas.
Los mapuches señalan que la orden de atención de los afectados fue atrasada a propósito por miembros de gendarmería.