EMOLTV

Manifestantes protagonizaron incidentes en la Plaza de la Constitución

Previo a iniciarse el acto político-cultural en homenaje al ex Presidente Salvador Allende, integrantes de la JJCC comenzaron a lanzar objetos contundentes y a proferir gritos ofensivos contra militantes socialistas, por lo que miembros de ese partido decidieron suspender la ceremonia.

11 de Septiembre de 2002 | 14:05 | Agencias
SANTIAGO.- Incidentes protagonizados por integrantes de las Juventudes Comunistas (JJCC), impidieron hoy al Partido Socialista realizar el homenaje al ex Presidente Salvador Allende, en la Plaza de la Constitución.

Los hechos se produjeron cuando el PS levantó un escenario al lado del busto del ex Mandatario, donde pretendía realizar un homenaje político-cultural al Presidente Allende al cumplirse 29 años del golpe militar que lo derrocó.

Previo a que Lalo Parra comenzara su presentación, se iniciaron los incidentes protagonizados por integrantes de la JJCC, con gritos ofensivos y lanzamiento de objetos a los militantes socialistas.

Los hechos pasaron a mayor cuando integrantes de las JJCC botaron un parlante del escenario y se trenzaron a golpes con integrantes del PS. En la refriega hubo golpes de pies y manos, se tiraron huevos y monedas.

Ante esta situación, los organizadores pusieron los hechos en conocimiento del presidente del PS, diputado Camilo Escalona, quien se encontraba en La Moneda junto al resto de la directiva y la esposa del ex mandatario, Hortensia Bussi de Allende, participando de una misa.

La decisión de Escalona fue suspender de inmediato la actividad y levantar el escenario y sillas preparadas para el homenaje.

Mientras tanto, los ánimos iban calentándose al pasar los minutos por ambos bandos.

Carabineros, que tenía el sector con barreras, sólo atinaba a observar la refriega entre comunistas y socialistas.

Al final, las ofrendas florales del PS que iban a ser colocadas por sus máximos directivos, incluyendo la viuda de Allende, quedaron hasta ahí con este abrupto término.