SANTIAGO.- El pleno de ministros que componen la Corte Suprema decidió no autorizar el viaje a Uruguay de la titular del 6° Juzgado del Crimen de Santiago, Olga Pérez, que tendría como fin recabar más antecedentes sobre la muerte del químico chileno Eugenio Berríos.
Los jueces consideraron "improcedente" autorizar el viaje de la magistrada Pérez a Montevideo, por cuanto consideraron que como cada país tiene su propia jurisdicción en estos temas, las diligencias e interrogatorios que deseaba realizar la jueza pueden ser solicitados por exhorto.
Eugenio Berríos fue asesinado en 1993 en Uruguay, pero su cuerpo fue encontrado sólo dos años después maniatado y con impactos de bala.
El pasado 25 de agosto, la jueza que sustancia la investigación decidió liberar por falta méritos a los dos únicos detenidos que había en la causa: el teniente de Ejército (r) Raúl Lillo Gutiérrez y al teniente coronel en servicio activo Pablo Rodríguez Márquez.
A ambos se les vincula con la salida de Berríos de Chile en 1991, cuando tenía una orden de detención para que declarara en el proceso por el crimen del ex canciller Orlando Letelier.
Sin embargo, hasta el minuto de declararles su libertad, la jueza no estableció un nexo claro entre la salida del químico de Chile y quienes intervinieron en ella y su posterior homicidio en Uruguay.