SANTIAGO.- El juez del Tercer Juzgado del Crimen Mario Carroza, quien investiga la presunta reagrupación del denominado "Comando Conjunto", como fue denunciado por el diario "La Nación", informó hoy que ya efectuó todas las diligencias que había ordenado para esclarecer el tema y señaló que pasado estas Fiestas Patrias podría resolver sobre el caso.
"Sólo en parte se ha podido corroborar las informaciones que se registran en el reportaje, hay otras que no han sido posibles corroborar", sostuvo el magistrado.
Entre las diligencias efectuadas durante la semana pasada, Carroza tomó declaración al ejecutivo del diario "La Nación" Julio César Rodríguez; al representante legal del matutino, Francisco Feres Nazarala; al director, Alberto Luengo Danon, y al periodista que escribió el artículo, Víctor Gutiérrez.
Asimismo, el viernes de la semana pasada interrogó al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos, al renunciado general Patricio Campos y a su señora, Viviana Ugarte, "La Pochi", que según el reportaje formaba parte del "Comando Conjunto".
El informante, llamado "Colmillo Blanco", revela en la edición dominical del periódico nombres de miembros del "Comando Conjunto" y la presunta participación que tendría Viviana Ugarte en sus actividades operativas.
La mayoría de los mencionados fueron procesados por el ministro en visita Carlos Cerda en 1986 y luego sobreseídos por la Corte Suprema sin responsabilidad en los hechos investigados.
Según reveló "El Mercurio" el domingo pasado, la identidad del informante correspondería al coronel (r) Otto Trujillo Miranda, procesado por el juez Mario Carroza.
Dentro de las pesquisas, Carroza no interrogó al anterior comandante en jefe de la FACh, general Fernando Rojas Vender, porque aún no conoce los antecedentes que lo vinculan al caso.
El magistrado informó además que ordenó el traslado del agente "Colmillo Blanco" desde la cárcel de Colina hacia la ex Penitenciaría.