SANTIAGO.- La secretaria general del PC, Gladys Marín, junto a familiares de víctimas del "Comando Conjunto" y la abogada Julia Urquieta, solicitó hoy la renuncia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea, general Patricio Ríos.
A juicio de la dirigenta comunista, los antecedentes dados a la luz pública demuestran que continúan operando en el país organismos que utilizan métodos violentos para perseguir a militantes del partido.
La secretaria general del PC aseguró que esa agrupación que persiguió y torturó a militantes comunistas continúa operando en la actualidad para proteger a quienes cometieron los crímenes.
"Este ’Comando Conjunto’ opera con el apoyo de la institución FACh, y aseguramos que la responsabilidad principal es de su comandante en jefe (Ríos), de quien nosotros pedimos su renuncia", dijo Marín a la prensa.
En tanto, la abogada de derechos humanos Julia Urquieta sostuvo que el caso amerita la designación de un juez especial que investigue a fondo la presunta rearticulación de ese organismo, que funcionó entre 1975 y 1976 con oficiales de la FACh, la Armada, Carabineros y civiles.
Por su parte, el diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD), Antonio Leal, coincidió con la necesidad de que Ríos renuncie a su cargo, ya que, dijo, el alto jefe miente cuando niega la rearticulación del organismo bajo la protección de la FACh.
Junto con lamentar que el presidente chileno Ricardo Lagos no tenga la facultad para destituirlo, informó que la próxima semana presentará en el Parlamento un proyecto de acuerdo que permita a los diputados de la República exigir a Ríos su renuncia.