EMOLTV

PS llama a terminar con inamovilidad de los comandantes en Jefe

En medio de la crisis al interior de la FACh por el "Comando Conjunto", el timonel socialista, Camilo Escalona, llamó a reformar cuanto antes la Constitución, de manera de restituir la facultad presidencial de remover a los comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas.

25 de Septiembre de 2002 | 17:47 | Agencias
SANTIAGO.- En medio del conflicto que se desató entre la Fuerza Aérea y el Gobierno a raíz de las denuncias sobre una eventual rearticulación del Comando Conjunto, el presidente del Partido Socialista, diputado Camilo Escalona, afirmó este miércoles que es indispensable la reforma constitucional que entrega al Presidente de la República la facultad de remover a los comandantes en jefes de las Fuerzas Armadas.

El timonel socialista formuló estas declaraciones en un momento en que el Gobierno ha puesto en entredicho la gestión del comandante en Jefe de la FACh, general Patricio Ríos, y en que el mismo Presidente Ricardo Lagos, envió un claro mensaje en el sentido de que el jefe de esa rama castrense no cuenta con la confianza del Primer Mandatario, y que por lo tanto, debiera poner su cargo a disposición del Gobierno.

En este sentido, el parlamentario formuló una dura crítica contra el sistema institucional que rige en el país y que impide al Jefe de Estado remover a sus comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas lo que, a su juicio, deja al Mandatario en una situación complicada, pues no puede tomar ninguna determinación cuando los hechos lo ameritan.

"Como no puede hacer uso de sus atribuciones, como ocurriría en cualquier lugar del mundo en relación al caso de la FACh, debemos entrar en un laberinto en que todos sabemos qué hay detrás de él, pero no somos capaces de reconocerlo públicamente".

En opinión del timonel PS, "todos sabemos que detrás de este laberinto está el hecho que ha existido un error gravísimo en una autoridad institucional, que es el comandante en Jefe de la Fach , que es el abuso de la confianza con el país. Si fue voluntario es gravísimo y si no fue así, también lo es. Porque él (Ríos) respondía ante el país. En cualquiera de los dos casos consciente o inconscientemente es una autoridad institucional, por lo tanto no lo puede eludir".

Agregó que el país lamentablemente sigue amarrado a fórmulas institucionales "anacrónicas" que debe superar, y "ya está bueno que se dé excusas", dijo Escalona, recordando que anteriormente se dio una situación similar con el general (r) de Carabineros, Rodolfo Stange, y el almirante (r) Jorge Arancibia.

Por ello, el diputado insistió en avanzar hacia reformas constitucionales que eviten estas "situaciones vergonzosas", aludiendo al conflicto del general Ríos en relación al "Comando Conjunto", el cual no tiene una salida jurídica dentro de la institucionalidad.

"Lo que estamos requiriendo es que tenga esa solución, a que podemos apelar a un deber ético mínimo para una autoridad de renunciar por la responsabilidad que él tiene. Por eso es indispensable la reforma constitucional y la sociedad chilena tiene que tomar conciencia de ello", dijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?