VALPARAÍSO- El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, aseguró hoy que existen las garantías necesarias para que se investiguen las muertes de 12 jóvenes ahogados en el río Aysen entre 1997 y el 2001 y que fueron calificadas como suicidios.
"Si hay una situación que debe investigarse a fondo tenemos que hacer todos los esfuerzos. Hay garantías porque la jueza consideró todos como suicidios. Se pueden abrir procesos, los tribunales verán si nombran a ministros en visita o a jueces de dedicación exclusiva", sostuvo el secretario de Estado.
Enfatizó que "todavia hay maneras de actuar judicialmente como para que la situación se investigue a fondo si no hay satisfacción en lo que se ha investigado hasta ahora".
El ministro agregó que el Gobierno ha ofrecido apoyo a las familias de los fallecidos, pero que todos ellos cuentan con abogados particulares. Recalco que "hace mucho tiempo se está viendo el tema a través de la corporación que es la encargada del tema en la región".
Gómez hizo estas declaraciones en el marco de un encuentro de coordinación para la próxima implementación de la Reforma Procesal Penal en la Region.