EMOLTV

Senador Orpis exige renuncia de jefe policial antinarcóticos

Según el parlamentario, el funcionario debe dejar su cargo por la responsabilidad que le cabría en el nombramiento del renunciado jefe de la Brigada Antinarcóticos de Iquique, Raúl Sumonte Espinoza.

04 de Octubre de 2002 | 15:23 | UPI
SANTIAGO.- Apelando a la necesidad de transparentar y fortalecer las instituciones, el senador de la Unión Demócrata Independiente Jaime Orpis, exigió hoy la renuncia inmediata del jefe nacional de antinarcóticos de la policía de Investigaciones, Carlos Espinoza, por la responsabilidad que le cabría en el nombramiento del renunciado jefe de la Brigada Antinarcóticos de Iquique, Raúl Sumonte Espinoza.

El parlamentario opositor explicó que en 1998, en su calidad de jefe de Interpol, Sumonte Espinoza estuvo a cargo de un procedimiento a través del cual se detuvo a un grupo de narcotraficantes, proceso radicado en el Cuarto Juzgado del Crimen de Iquique, y en el cual declararon a favor de los procesados dos funcionarios de Investigaciones, uno de ellos el destituido jefe policial.

Posteriormente, Carlos Espinoza, ya a cargo de la jefatura nacional Antinarcóticos, nombró a Sumonte en el cargo del que hace pocos días renunció, debido a que le fue detectado consumo de drogas.

Por ello, Orpis puso en duda la calidad ética de Carlos Espinoza para continuar en el cargo que ostenta, señalando que la lucha contra el narcotráfico requiere instituciones en que la ciudadanía tenga confianza.

"Que sean instituciones absolutamente depuradas y que tengan un control muy estricto respecto de quienes las componen", sostuvo Orpis, quien recalcó además que, en su momento, Espinoza fue advertido por el Consejo de Defensa del Estado de lo inapropiado que resultaba para la institución que un funcionario testifique a favor de procesados por narcotráfico.

Por último, Jaime Orpis insistió en la renuncia de Espinoza porque "debemos fortalecer las instituciones para combatir el narcotrafico. Estas instituciones tienen que estar depuradas y, por lo tanto, no resulta responsable que se nombre como jefe de una brigada antinarcótico a quien habría testificado a favor de narcotraficantes", tras lo cual advirtió que como parlamentario y como ciudadano chileno no aceptará que situaciones como ésta se repitan.
Recomendados Emol