SANTIAGO.- Continuando con la estrategia de descomprimir el impasse que enfrenta a La Moneda con el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Patricio Ríos, y de esperar a que éste finalmente ceda a la presión que se generó ayer tras la detención del general (r) Patricio Campos; el ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, calificó este miércoles de "rumores" las versiones que indican que el uniformado renunciaría al cargo en el transcurso de los próximos días.
La situación del cuestionado general al mando de la FACh se complicó ayer, luego que el titular del Tercer Juzgado del Crimen, Mario Carroza, decidiera detener en forma preventiva al general (r) Patricio Campos por obstruir la acción de la justicia en el marco de los antecedentes que fueron a parar a la Mesa de Diálogo y por las presuntas declaraciones contradictorias que habría dado en el proceso que sigue el magistrado.
Campos fue el encargado al interior de la FACh de recopilar los antecedentes sobre el paradero de detenidos desaparecidos aportados por la institución al informe que las Fuerzas Armadas y Carabineros entregaron a la Mesa de Diálogo.
Tras enterarse de la noticia del arresto de su amigo personal, el comandante en Jefe de la FACh, quien se encontraba ayer visitando la I Brigada Aérea, con base en Iquique, se trasladó inmediatamente a Santiago y pidió permiso administrativo hasta mañana jueves, justo cuando regresa a Chile el Presidente Ricardo Lagos.
A raíz de ello se especula que una vez que el Presidente Lagos pise suelo chileno -está de gira por Rusia, Hungría y Polonia-, aceptará reunirse con el actual jefe aéreo, quien, tras analizar el nuevo escenario que se generó con la detención de Campos, le presentaría su renuncia al cargo.
No obstante, el vocero de La Moneda dijo esta mañana a radio Cooperativa que no hay ningún indicio que permita sostener que el general Ríos presentaría su renuncia al puesto.
"No tenemos nada sobre la mesa, que conozcamos oficialmente", dijo el secretario de Estado, quien agregó a renglón seguido que el Presidente Lagos no está en "ningún caso preocupado" por la situación que afecta judicialmente al renunciado general Patricio Campos.
Muñoz agregó que las diligencias que lleva adelante el magistrado Carroza es un proceso en marcha, del cual sólo resta esperar su dictamen definitivo. "La última palabra la tiene el tribunal, que debe hacer su trabajo sin interferencias de otros poderes", agregó el personero.
Insistió en todo caso, que "la Fuerza Aérea no tiene porqué estar complicada por la detención de una persona, (porque) es una institución de la Nación. Las responsabilidades penales son individuales, no colectivas, y hay que separar a la FACh de este proceso. El juez Carroza está determinando si hubo personas que cometieron delitos".