SANTIAGO.- Los abogados de derechos humanos Pamela Pereira y Héctor Salazar, ambos integrantes de la Mesa de Diálogo, prestaron declaración esta mañana ante el magistrado del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago Mario Carroza, en el marco de la investigación que éste sustancia sobre el Comando Conjunto.
El primero en comparecer ante el juez a primera hora de esta mañana fue Héctor Salazar, quien tras el encuentro señaló que la diligencia se había centrado en el documento final de la Mesa de Diálogo.
Por otro lado, la abogada Pamela Pereira, quien se retiró desde la oficina del magistrado minutos antes de las 10:00 horas, señaló que lo que investiga el juez son las conductas delictivas en las que pueden haber incurrido personas que realizaron la tarea de recopilar información para entregar a los Tribunales, y que su declaración se centró en el sentido del acuerdo de la Mesa de Diálogo y su posterior alcance.
Al ser consultado respecto de si el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FACh) debiera renunciar, el abogado Salazar sostuvo que "eso debería haber ocurrido hace un par de semanas, y si no ocurrió hay que preguntarle al general qué es lo que lo mantiene en el puesto todavía".
Sobre los antecedentes que existirían para procesar al general (r) Patricio Campos, Salazar sostuvo que éstos sí existirían, y que "el magistrado ha hecho un trabajo serio y su resolución va a ser el resultado de los antecedentes que él logre determinar".
El juez Carroza permanece en su despacho en donde, según trascendió, interrogaría en las próximas horas al abogado Carlos Portales, quien aparecía vinculado al Comando Conjunto en el reportaje publicado por el diario La Nación.
El magistrado anunciará pasadas las 13:00 horas de hoy si somete a proceso o no al ex director de Aeronáutica Civil, general Patricio Campos, quien se encuentra en prisión preventiva desde el martes pasado por el presunto delito de obstrucción a la Justicia, luego de una querella presentada la semana pasada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.