EMOLTV

Ximena Castillo: Lagos estaba al tanto de lo que ocurría en Transportes

La Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Transportes informó, "en diciembre del año pasado", al Presidente de la República, lo que estaba sucediendo en la cartera.

21 de Octubre de 2002 | 14:27 | ORBE
SANTIAGO.- La Presidenta de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Transportes, Ximena Castillo, aseguró que en diciembre del año pasado se dirigió personalmente al Presidente de la República, Ricardo Lagos, con el fin de dar a conocer las irregularidades que se presentaron en la mencionada cartera cuando Patricio Tombolini ocupaba la Subsecretaría del ramo, observando que en esa oportunidad no recibió una respuesta de parte del Mandatario.

"En mi calidad de Vicepresidenta de la Anef quiero señalar que en diciembre del año pasado le entregué personalmente al Presidente de la República, lo que estaba sucediendo en esta Subsecretaría (...). El me dijo que lo leería, pero no recibí respuesta. Entiendo que en ese momento él se lo habría pasado al ex Ministro (Carlos) Cruz, pero más allá de eso nosotros no pedimos ningún antecedente sobre el particular", sostuvo en conversación con radio Agricultura.

"Creo que él se lo entregó al Ministro Cruz y en ese momento el Ministro salía de su cargo. Por lo tanto, me dio la impresión que ahí esto murió en las manos del Ministro Cruz, pero creo que el Presidente tal como lo ha señalado -de acuerdo a lo que yo le he escuchado- él estaba en conocimiento de lo que estaba ocurriendo aquí en la Subsecretaria", indicó.

Asimismo, reiteró que desde febrero la asociación viene denunciando públicamente las situaciones de irregularidades y de "pagos brujos".

"Nosotros no tenemos una nómina exacta de quienes asistían y no asistían a trabajar, porque aquí existen diversos programas que no están dentro del Ministerio y a esas personas se les asignaba a esos programas. Pero sí tenemos clara convicción de personas que conocíamos desde vista y que solamente venían el día 31 a cobrar el cheque, lo que obviamente molestaba al personal", precisó.

Explicó que la Contraloría determinó que "efectivamente" se habían realizado algunos pagos de honorarios en la Quinta Región a personas que no trabajaban en esa Seremi. "También la Contraloría sugiere un sumario administrativo por cuanto se había autorizado la circulación de 22 buses a Reinaldo Sánchez para que circularan sin cumplir con la normativa vigente del Ministerio", agregó.

Por otra parte, indicó que con el fin de silenciar estas denuncias, el ex Subsecretario Patricio Tombolini le ofreció a parte del sueldo un contrato a honorarios por 300 mil pesos mensuales a título de nada. "Yo devolví este convenio ’ad referéndum’, y se lo devolví a la persona que lo trajo", aseguró.

Tras esto -explicó- al contrato le fueron borrados los pies de firma al convenio y se comenzó a hacer circular entre los funcionarios con un adjunto anónimo que señalaba: "Amigos socios no siga metiendo las manos al fuego, la señora Ximena Castillo se está vendiendo y aquí esta la prueba".

Según la funcionaria, otras acciones tomadas por Tombolini para acallar las demandas fue un intento de traslado desde la junta de Aeronáutica Civil donde se encontraba en comisión de servicio a la Seremi de Transportes. Esta resolución fue derogada por el Ministro Etcheberry debido a que la ley 19.296, que rige a los dirigentes sindicales, "no se me puede trasladar sin antes tomar por escrito mi aprobación". "Todas las cosas del Ministerio pasan por el jefe de servicio y el jefe de servicio era don Patricio Tombolini, es por eso que yo en los medios que ayer me entrevistaron he pedido que se haga una auditoría de todo su período", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?