EMOLTV

Jefe radical cree que Tombolini debe asumir la presidencia del partido

En opinión de Ernesto Velasco, mientras no haya pruebas de culpabilidad, el presidente electo del PRSD, designado en comicios internos, debe ocupar su cargo el día 25.

21 de Octubre de 2002 | 15:31 | UPI
SANTIAGO.- El presidente en ejercicio del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), Ernesto Velasco, indicó que mientras no existan antecedentes culpatorios en contra del ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini por supuestas coimas a un empresario de la Sexta región, éste debiera asumir la presidencia del partido el próximo 25 de octubre.

"Aquí ha habido unas elecciones internas y hay 28 miembros electos que tienen que asumir su responsabilidades políticas a cargo de la dirección del partido (...). En el caso de Tombolini, él fue electo presidente del partido y le corresponde en lo formal asumir", señaló el dirigente tras participar de la reunión política de los partidos de la Concertación.

Indicó que a juicio de la dirigencia del partido no existen antecedentes que acrediten que Tombolini incurrió en el delito de coimas en contra del empresario Carlos Filippi para entregar la concesión de una segunda planta de revisión técnica en la Sexta región.

"En este tipo de materias no es sano especular, yo creo que aquí en este tipo de materias uno tiene que actuar sobre hechos fundados, sobre hechos calificados y en definitiva, nosotros vamos a actuar en esa dirección", dijo.

Subrayó que lo primero es establecer las acusaciones formales en contra del ex subsecretario, ya que -a juicio de Velasco- Tombolini ha negado cualquier tipo de participación en estos actos de corrupción.

"Nosotros confiamos en la palabra de Tombolini y mientras no tengamos elementos distintos no tenemos porque emitir una opinión distinta", aclaró.

Sin perjuicio de lo anterior, el dirigente sostuvo que el partido Radical se hará parte de las querellas que interponga el Gobierno, por cuanto "nosotros queremos que esto se investigue hasta el final, caiga quien caiga, sea quien sea el responsable, aquí se aplique el máximo rigor de la ley porque este tipo de situaciones no es tolerable", indicó.

Consultado respecto de la petición del dirigente radical, Claudio Sule de inhabilitar a Tombolini del cargo, Velasco fue enfático en señalar que un partido no puede quedar en una acefalía.

Asimismo, descartó que la imagen del partido se vea dañada con estos acontecimientos, por cuanto "las responsabilidades siempre son individuales".




EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?