EMOLTV

Corte confirma libertad del general (r) Patricio Campos

El ex alto uniformado está procesado por el delito de obstrucción a la justicia por haber destruido información sobre detenidos desaparecidos que debió entregar a la Mesa de Diálogo.

28 de Octubre de 2002 | 10:39 | Carolina Valenzuela, El Mercurio Internet
SANTIAGO.- La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó en forma unánime la libertad para el general (r) Patricio Campos, quien está procesado por el delito de obstrucción a la justicia por haber destruido información sobre cinco detenidos desaparecidos, datos que debió haber entregado a la Mesa de Diálogo.

La libertad provisional se la concedió el día viernes pasado el magistrado del Tercer Juzgado del Crimen de Santiago, Mario Carroza, quien investiga las acusaciones en contra del ex uniformado en el marco de la presunta reagrupación del comando conjunto, y los delitos de obstrucción a la justicia que la agrupación habría cometido.

El tribunal, que estuvo conformado por los ministros Jaime Rodríguez, Juan González y el abogado integrante Luis Orlandini, determinó subir la fianza desde 500 mil hasta 800 mil pesos.

El general (r) Campos se encuentra detenido en la guarnición aérea de El Bosque y podrá salir en libertad durante las próximas horas, luego de ser notificado.

El abogado Francisco Zúñiga, quien defiende al ex uniformado, se mostró muy satisfecho por la decisión del tribunal de alzada, y manifestó su certeza de que "esto va a ser el principio de lo que va a venir en adelante, que sería la revocatoria del auto de procesamiento".

El profesional informó que los pasos a seguir de la defensa se centrarán en revertir el encausamiento del general (r) Campos, puesto que a juicio del abogado Zúñiga, el fallo de la Corte Suprema conocido la semana pasada fue favorable a su defendido al no tomar en cuenta los considerandos que se referían al fondo de la causa, es decir, al delito de obstrucción a la justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?