SANTIAGO.- El abogado Luis Soto Piñeiro, quien representa ante la justicia al ex subsecretario de Transporte, Patricio Tombolini, responsabilizó hoy al ex ministro de Transporte, Carlos Cruz, de los supuestos contratos de altos honorarios a personas que nunca habrían prestado servicios a esa cartera.
"A mi entender la responsabilidad administrativa es del ministro como jefe de servicio", sostuvo el abogado, restando importancia así a la querella que el día de ayer interpusieron funcionarios de la secretaría de Estado en contra de Tombolini, presentando como pruebas algunos de estos contratos firmados por el ex subsecretario.
"En el funcionamiento de los contratos en el MOP había un decreto del ministro, y el subsecretario firmaba los contratos. Subsecuentemente sólo el ministro podía decidir a quién contrataba", explicó el profesional.
Ayer la directiva de funcionarios del ministerio de Transportes, encabezada por Ximena Castillo, presentó una querella por injurias y calumnias contra Tombolini por considerar que él miente al sostener que no es responsable de los contratos irregulares que se habrían producido en esa cartera.
En la oportunidad presentaron en el tribunal una serie de contratos en donde se comprueba que hubo pago de asesorías de altos honorarios a personas que no se desempeñaban en el ministerio, y que muchos de estos honorarios se redujeron considerablemente cuando hubo cambio de ministros.
El abogado Soto Piñeiro sostuvo además que está estudiando la presentación de nuevas querellas por injurias en contra de personas que han afirmado hechos falsos en desmedro del actual presidente del Partido Radical.
El profesional manifestó además el interés que tiene su representado de acudir lo antes posible a declarar ante el ministro en visita Carlos Aránguiz, quien investiga los presuntos pagos irregulares que algunos políticos habrían recibido a cambio de otorgar concesiones de plantas de revisión técnica en la Sexta Región.
Soto Piñeiro sostuvo que "todos los contratos de concesión son anteriores al período del señor Tombolini", por lo que “quien menos problemas tendría de ir a declarar a Rancagua es precisamente el señor Tombolini”.
Ayer el ex subsecretario de transporte presentó una querella por injurias y calumnias ante el Undécimo Juzgado del Crimen de Santiago en contra del empresario Carlos Filippi, quien lo involucró en el caso coimas.