EMOLTV

Ejército destruyó últimas armas ilegales de Carrizal Bajo

Operación se cumplió en cuartel militar de Batuco.El material bélico fue internado clandestinamente en 1986 por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Material destruido hoy fueron 1.208 bombas lanzacohetes de origen ruso, sus respectivas cargas y alrededor de 1.700 granadas de mano.

06 de Noviembre de 2002 | 17:11 | Agencias-El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En Batuco se destruyeron hoy los últimos armamentos ingresados clandestinamente por el Frente Patriótico Manuel Rodríguez al país por la caleta Carrizal Bajo, Tercera Región, en 1986.

La operación se realizó en presencia de autoridades civiles y militares, en dependencias del Cuartel número 2 del Batallón Logístico del Ejército "Arsenales de Guerra", ubicado en esa localidad.

La destrucción estuvo a cargo de la Comisión Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, con el apoyo de personal especialista del Regimiento de Ingenieros de Montaña número 2 "Puente Alto", perteneciente a la Segunda División de Ejército.

Las armas destruidas fueron 1.208 bombas lanza cohetes RPG-7 de origen ruso, cargas para el mismo, además de unas 1.700 granadas de mano tipo piña.

Al comentar la operación, el subsecretario de Guerra, Gabriel Gaspar, destacó que este evento "tiene un elemento simbólico, o sea, yo creo que podríamos afirmar que la Guerra Fría a terminado y ha terminado también en Chile y sería bueno tomar conciencia a plenitud de ello".

Próximamente también se destruirán armas cortas incautadas por las autoridades.

Carrizal Bajo en el mapa

Las investigaciones realizadas luego del descubrimiento del arsenal en Carrizal Bajo indicaron que la URSS y otros países del Este aportaron los fondos y una parte del armamento. Este se completó, según tales versiones, con la colaboración de la División de Tropas Especiales cubana, organismo que también asumió la operación de encauzar el cargamento de 80 toneladas de armas para el FPMR hacia su destino final.

En la segunda semana de agosto de 1986, Chile se informó, impactado, que en una caleta perdida de la Tercera Región, llamada Carrizal Bajo, funcionarios del gobierno de Augusto Pinochet encontraban en sus costas el tremendo arsenal de armas destinado a combatirlo.

Desde ese día, el nombre de la desconocida caleta de pescadores, ubicada a 50 kilómetros de Huasco, ocupó los titulares de la prensa por mucho tiempo y se abrió un lugar importante en el mapa.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?