EMOLTV

UDI lamenta que elegidos por voto popular figuren en casos de corrupción

Al mismo tiempo, ese partido elogia el celo investigador demostrado por el ministro en visita Carlos Aránguiz. Diputado Letelier reitera su inocencia.

08 de Noviembre de 2002 | 22:07 | Agencias El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- En la UDI valoraron hoy el celo con que el ministro en visita que tiene a su cargo el caso coimas, Carlos Aránguiz, ha llevado adelante la investigación en virtud de la cual esta tarde fue sometido a proceso por cohecho el ex subsecretario de Transportes, Patricio Tombolini, mientras que la Corte de Apelaciones de Rancagua, dio curso al desafuero de seis diputados.

De este modo, los legisladores de la Democracia Cristiana Jaime Jiménez y Cristián Pareto; los PPD Víctor Manuel Rebolledo y Aníbal Pérez; Juan Pablo Letelier del PS y Eduardo Lagos del PRSD, podrían perder su fuero para ser juzgados en el proceso que investiga Aránguiz.

Tras conocer estas resoluciones, el diputado de la UDI Víctor Pérez, en su calidad de integrante de la comisión investigadora de la Cámara Baja abocada a establecer las responsabilidades políticas de los implicados en el caso coimas, señaló que el país "se debe alegrar" ante la actuación "tan eficaz" de los Tribunales de Justicia, pero a la vez causa "vergüenza" -dijo- que representantes electos por voto popular estén involucrados en un caso de corrupción.

Esto último produce, añadió, frustración y decepción en la ciudadanía, puesto que "personas que deben responder a la confianza del país, que deben tener una gran credibilidad ante los ciudadanos, estén involucrados en estos hechos que, claramente, son inaceptables".

Por otra parte, señaló que el trabajo de los tribunales le ha dejado una "vara muy alta" a la instancia legislativa, que la obliga a establecer antecedentes que conduzcan a las responsabilidades políticas del caso, ya que en su opinión "no va a haber nadie que diga, como en el caso de las indemnizaciones, que no existen responsabilidades políticas; no va a haber nadie, como en el caso Copeva, que dicen que todo era culpa de la lluvia".

Pérez concluyó señalando que la investigación del ministro Aránguiz obliga a la comisión de la Cámara a llegar hasta el final y en el menor tiempo posible.

Juan Pablo Letelier

En Rancagua, el diputado PS Juan Pablo Letelier, junto con reiterar que no posee ninguna vinculación con el denominado caso coimas, se mostró "tremendamente sorprendido" con la resolución del Ministro en Visita Carlos Aranguiz quien solicita su desafuero.

En declaraciones a TVN, Letelier dijo que "estoy tremendamente sorprendido, yo no tengo nada que ver con el Caso de las Coimas, lo dije en el Parlamento, en el hemiciclo. No tengo nada que esconder, estoy a disposición en que se descubra todos los hechos y con la verdad", comentó.

Dijo que esta medida es "tremendamente fuerte y sorprendente" pues a su juicio los parlamentarios que no tienen relación con el caso coimas. "Tenemos razón para estar sorprendidos por esta medida, porque siempre hemos dicho nuestra disposición de cooperar, colaborar con la Justicia, de que si hay actos de corrupción que sean drásticamente sancionados", sosotuvo.