SANTIAGO.- El obispo de Aisén Luis Infanti de la Mora, entregará antecedentes sobre sus acusaciones contra el poder judicial de Aisén al presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, con quien se reunirá el próximo lunes a las 11:00 horas, luego de que le fuera concedida la audiencia que solicitó.
Infanti denunció que algunos personeros judiciales de Aisén podrían estar vinculados a la mafia del narcotráfico lo que -a su juicio- explica que el caso de las 12 muertes haya sido catalogado como suicidios demorando la investigación.
"El poder judicial catalogó de suicido estos casos porque son parte de esta mafia ilícita que denunciamos vinculada al narcotráfico (...). Hay jueces corrompidos por el narcotráfico que algo tienen que ver con este tema y en algún momento se sabrá", afirmó el sacerdote.
En tanto, este mediodía el abogado Hugo Gutiérrez, quien representa a las familias de los 12 jóvenes muertos, acompañado por el diputado Leopoldo Sánchez (PPD) y el senador Jaime Orpis (UDI), se reunió con la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Clara Sczaranski, para solicitarle que el organismo se haga parte en la querella que fue presentada por el profesional.
"Nos dio a entender que así va a ocurrir, que el CDE se va a hacer parte, que ellos entendían la preocupación nuestra y de los familiares por este tema, y que va a tomar todas las medidas necesarias indispensables para que se llegara a buen puerto en esta causa", relató el abogado Gutiérrez, refiriéndose a la respuesta de la presidenta del consejo.
Gutiérrez presentó una querella por asociación ilícita para el narcotráfico, por cuatro homicidios y un cuasidelito de homicidio, basada en antecedentes aportados por cerca de 20 testigos, acción judicial que quedó radicada en el Juzgado de Letras de Aisén.
En tanto, el Pleno de la Corte Suprema no resolvió hoy si ratificaba el nombramiento del magistrado Sergio Vásquez como juez con dedicación exclusiva para que se avoque a investigar los decesos, ni tampoco sobre las acusaciones hechas ayer por el obispo Infanti.
Si bien los magistrados del Máximo Tribunal discutieron sobre los temas, decidieron tratar el asunto en profundidad el próximo lunes en un Pleno extraordinario.