EMOLTV

Sobresueldos de ministros y subsecretarios complican a La Moneda

Las revelaciones que ayer hiciera el ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, en cuanto a que las máximas autoridades del país reciben un sobresueldo en un sobre con dinero en efectivo, complicaron este lunes al Gobierno, que no fue capaz de clarificar los alcances de esta práctica.

18 de Noviembre de 2002 | 13:58 | Mauricio Campusano, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Complicación causó en La Moneda este lunes las revelaciones del ex ministro de Obras Públicas Carlos Cruz, en cuanto a que los ministros de Estado y sus respectivos subsecretarios reciben un sobresueldo mensual de 1 millón 800 mil pesos en dinero efectivo, como forma de complementar los salarios que reciben en virtud de sus cargos.

Al menos así se notó al ministro Secretario General de Gobierno, Heraldo Muñoz, quien en su vocería habitual de los lunes evitó profundizar en mayores explicaciones acerca de esta práctica de complementar las rentas de los altos personero de Gobierno, maniobras que, incluso, calificó como "conocidas y antiguas" provenientes de "fuentes legales".

Notoriamente sorprendido por cómo abordar el tema, el vocero de La Moneda se limitó a señalar que su cartera entregaría un comunicado donde se daría explicación a las situaciones de cada ministro o subsecretario, y eludió entrar en mayores detalles acerca de la situación contable que genera el dinero que se entrega en efectivo y sin boleta de honorario de por medio.

Al respecto, el ministro Muñoz dijo que el mencionado comunicado de prensa aclararía éstos y otros puntos, y emplazó a que este tema sea consultado abiertamente en la Contraloría General de la República o en Impuestos Internos.

No obstante el compromiso adquirido, el Ministerio Secretaría General de Gobierno sólo dio a conocer un comunicado de tres párrafos, en donde se señala que "la situación de cada ministro y subsecretario es variable; cada caso es diferente. Algunos ministros y subsecretarios integran directorios de empresas públicas. A otros, el Gobierno les suplementa el sueldo base con gastos para representación. Esta es una práctica conocida y antigua".

Más adelante el escrito señala la aspiración del Gobierno es que los sueldos de los personeros gubernamentales sea modificada por la vía legislativa, para lo cual se espera contar con el apoyo de todos los partidos políticos.

"Se trata, en definitiva, que los ministros de Estado dispongan de un salario mínimo aproximado de $3 millones, que es equivalente al ingreso de un ministro de la Corte Suprema, y, por cierto, mucho menor que la remuneración de cualquier gerente de una empresa privada", finalizó el comunicado.

En entrevista con el cuerpo de Reportajes de El Mercurio, el ex ministro de Obras Públicas de la administración Lagos, Carlos Cruz, reconoció que mensualmente él y la totalidad de los ministros de Estados y subsecretarios, reciben en efectivo un sobresueldo de un millón 800 mil pesos, supuestamente provenientes de gastos reservados para gastos de representación.

Consultado acerca de si el Presidente Ricardo Lagos también suplementa su bajo sueldo con este tipo de prácticas, el secretario de Estado esbozó una cierta molestia e incomodidad con la pregunta de la prensa, y pidió respecto hacia la figura del Primer Mandatario.

"Guardemos respeto sobre la máxima autoridad del país (...) Hay preservar cierto ámbito que se refiere al Presidente de la República, donde debemos guardar, por lo menos, un grado de respeto", finalizó el vocero del Gobierno.

Alianza por Chile y Concertación llaman a transparentar sueldos

Tanto en la oposición como en los propios partidos de Gobierno causaron impacto las revelaciones del ex ministro Carlos Cruz respecto del pago de sobresueldos. Mientras los partidos de la Alianza por Chile advirtieron sobre una posible evasión tributaria, el oficialismo pidió transparentar de una vez por todas el sistema de remuneraciones de los altos funcionarios de Gobierno.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Julio Dittborn, manifestó a La Segunda lo difícil que resulta controlar este tipo "prácticas más bien gangsteriles", -como las calificó- puesto que no hay registros ni boletas. Según el parlamentario, aquí habría una evasión de impuestos y advirtió que esto podría ser un comportamiento de carácter generalizado al interior de los ministerios.

Lo mismo hizo notar la diputada de Renovación Nacional Lily Pérez, quien opinó al mismo medio que las declaraciones de Cruz "nos dicen que aquí hay una práctica institucionalizada del Gobierno de enviar sobres con plata a sus ministros".

En tanto, el diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini, dijo desconocer si se han cometido irregularidades, si bien advirtió que "el sistema es a lo menos poco transparente".

Una posición más dura manifestó el senador socialista José Antonio Viera Gallo, quien llamó a resolver en forma drástica el problema de los sobresueldos, y propuso fijar "un único y claro mecanismo de remuneraciones, tanto para el Presidente como para sus ministros y parlamentarios".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?