SANTIAGO.- La Corte Marcial, en fallo unánime, decidió disminuir la condena de primera instancia presidio perpetuo calificado a simple, es decir de 40 a 20 años, dictada contra Danilo Cruz, quien es sindicado como uno de los tres delincuentes que secuestró un microbús con el propósito de robar su recaudación y asaltar a sus pasajeros, el pasado 5 de mayo de 1997.
De esta manera, el tribunal sancionó al delincuente como autor del asesinato de un Carabinero de civil que intentó repeler el atraco, ya que si bien el sujeto no efectuó los disparos, no hizo nada por proteger la vida del funcionario policial.
En la oportunidad, el sujeto junto a su hermano Carlos -quien fue asesinado una semana después de ocurrido el delito, estando prófugo- y Francisco Pérez Catalán, subieron al microbús y redujeron al chofer, tomando el control del vehículo trasladándolos a las afueras de la capital.
Entre los pasajeros se hallaba un Carabinero de civil, identificado como Marcelo Eastman Labra, quien al intentar repeler el atraco, recibió dos disparos que le costaron la vida.
La defensa de Danilo Cruz, apeló a esta resolución de la justicia, argumentando que el hermano de este sujeto fue quien disparó al uniformado, precisando que "ninguno de los usuarios del transporte pudo ver cuál de los tres antisociales realizó esa acción".