SANTIAGO.- El Gobierno chileno decretó un duelo oficial de tres días por la muerte del pintor surrealista Roberto Matta Echaurren, ocurrida este sábado en Italia, a la edad de 91 años, informó el presidente Ricardo Lagos.
"Creo que con Roberto Matta se va el último de los grandes de la Pintura del siglo XX", señaló a la prensa el mandatario visiblemente afectado por la desaparición de su amigo, a quien homenajeó en París en abril del año pasado, durante su visita oficial a Francia.
"Roberto Matta perteneció a una estirpe de aquellos que en la historia de la pintura va a ser una figura señera junto a un Picasso, a un Dalí, a todos ellos. Matta formó parte de aquello, el surrealismo de Matta, lo que él hizo", afirmó el gobernante.
Matta salió de Chile en 1934 y se abrió paso en el mundo de la plástica mundial, por lo que el Mandatario aseguró: "es un tremendo orgullo para Chile que Matta sea chileno, pero Matta dejó de ser chileno hace mucho tiempo porque fue parte de la pintura mundial".
Lagos agregó que "tuve una relación de amistad y de cariño con Roberto. Disfrutamos de muchos momentos de alegría en la forma en que él lo entendía, con esa mirada punzante, con esa lengua ágil, con esa capacidad infinita que tenía de reirse de todos, también de sí mismo".
Roberto Matta falleció en la localidad italiana de Civitavecchia, en las cercanías de Roma.