SANTIAGO.- Con normalidad se realiza en todo el país la Consulta Nacional al Magisterio, a través de la cual los docentes aprobarán o rechazarán la oferta final del Ministerio de Educación realizada en la última etapa de la Negociación 2002 entre educadores y Gobierno.
Los presidentes nacional y metropolitano del Colegio de Profesores, Jorge Pavez y Jaime Gajardo, respectivamente, dijeron que la propuesta del Ejecutivo no contempla el reajuste salarial solicitado por los maestros -11,3 por ciento-, el mejoramiento en sus condiciones laborales, ni la implementación de una superintendencia de educación que supervise la educación que se imparte en el país.
Según se informó, los resultados finales de la consulta se darán a conocer el próximo viernes, asegurándose que independientemente de si la oferta gubernamental es aprobada o rechazada, el año 2003 se reabrirá la negociación con el Ejecutivo.
Por otra parte, Pavez convocó a los educadores capitalinos a la Plaza de Armas para mañana miércoles a las 11:00 horas, con el objetivo que se sumen a la movilización nacional del sector público.