EMOLTV

Heridos y detenidos en protesta pesquera de Antofagasta

Enfrentamientos en el centro de la ciudad nortina terminaron con tres manifestantes hospitalizados y dos bajo arresto. En Coronel y parte de la Décima Región se mantiene una tensa calma.

05 de Diciembre de 2002 | 18:36 | El Mercurio en Internet
ANTOFAGASTA— Violenta protesta de unos 300 pescadores artesanales en An´
tofagasta por la aprobación parlamentaria de la ley "corta" de pesca finalizó con dos detenidos y tres heridos, uno de ellos con graves quemaduras.

Los manifestantes cortaron el tránsito vehicular en las inmediaciones de la caleta utilizando postes del alumbrado público y dos botes que luego fueron quemados.

Hasta el lugar concurrieron efectivos del grupo de operaciones especiales de carabineros, con lo que se iniciaron los enfrentamientos que se prolongaron durante cinco horas.

En la protesta resultó con graves quemaduras en la espalda el pescador Félix Pizarro, de 30 años, debido a la inflamación de una bomba molotov que otro manifestante arrojó a la policía. El herido fue internado en el servicio de urgencia del Hospital Regional.

En tanto, otros dos manifestantes, Francisco Alfaro (27) y Xenén Aguirre (29), quedaron con heridas leves al recibir cortes en la cabeza y tórax,
respectivamente, provocadas presuntamente por balines disparados por
carabineros. Sin embargo fuentes ligadas a la institución negaron esa
versión argumentando que los afectados sólo fueron rozados por bombas lacrimógenas.

El dirigente Luis Cubillo anunció que seguirán con las protestas hasta
las últimas consecuencias, ya que a su juicio la nueva legislación facilitará aún más las incursiones del sector industrial dentro de las 5 millas
marítimas reservadas para los artesanales. "El sistema de cuotas de
captura condena al hambre a nuestras familias", agregó.

En la Región del Bíobío, la mayoría de los 7.500 pescadores artesanales agrupados en la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), que preside Hugo Arancibia, se mostraron conforme con su aprobación dado que las indicaciones introducidas acogen las demandas del sector, como la exclusividad
de las cinco millas. A lo que suma los incrementos en las cuotas de la merluza, anchoveta y sardina española, sólo reconocen que no lograron el 7% de la cuota de jurel que pedían, que de 2% fue elevada a 5%.

Un sector minoritario de los pescadores artesanales de la caleta Lo Rojas de Coronel, quienes anunciaron movilizaciones, a partir de una asamblea que realizaron, en la tarde del jueves, por estimar que cuerpo legal aprobado sólo consagra un trato priviligiado para sector industrial al entregar los mayores porcentajes de capturas.

En la Décima Región, pese a los anuncios de movilizaciones, no hubo acciones de protesta en las calles por parte de los Sindicatos de Pescadores Artesanales contrarios a la nueva normativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?