EMOLTV

Corte ordena al fisco pagar millonaria indemnización a familia de Juan Alegría

El carpintero fue asesinado en 1983 para intentar encubrir el homicidio del líder sindical, Tucapel Jiménez. El Estado deberá pagar 380 millones de pesos.

06 de Diciembre de 2002 | 13:03 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- El Decimonoveno juzgado civil de Santiago resolvió que el Estado de Chile debe pagar una indemnización de 380 millones de pesos a la familia del carpintero Juan Alegría Mundaca, quien fue asesinado en 1983 por miembros de la Central Nacional de Informaciones (CNI) para encubrir el homicidio del líder sindical Tucapel Jiménez.

La jueza titular del tribunal, Eugenia Gálvez, estimó el pago de la mencionada suma a la viuda de Alegría y sus cinco hijos, por concepto de daño moral y los perjuicios sufridos luego de la muerte del carpintero, a quien los agentes de la CNI obligaron a escribir una carta en la que se responsabilizaba del crimen del líder sindical.

Por el asesinato de Alegría está cumpliendo pena de cadena perpetua el mayor (r) Álvaro Corbalán Castilla.

La medida fue dispuesta por el ministro Sergio Muñoz al dictar la sentencia condenatoria de primera instancia del caso por el homicidio de Tucapel Jiménez, en la que Álvaro Corbalán fue absuelto.

Fueron también condenados a cadena perpetua por el crimen de Alegría los ex agentes Carlos Herrera Jiménez y Armando Cabrera Aguilar.

El abogado Jorge Mario Saavedra, quien representa a la familia del asesinado Carpintero, emplazó hoy al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se abstenga de apelar a la decisión de la jueza Gálvez, "por que la gente que va a recibir la indemnización es extremadamente pobre y necesita el dinero para sobrevivir".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?