TALCA.- El Ministerio del Interior, a través del programa de Derechos Humanos, pidió la designación de jueces con dedicación exclusiva en nueve Cortes de Apelaciones del país para causas de derechos humanos que actualmente se encuentran en juzgados del crimen.
Las peticiones, efectuadas el mismo día en que se conmemora la Declaración Universal de Derechos Humanos, fueron presentadas en las ciudades de Arica, Copiapó, Valparaíso, Talca, Chillán, Concepción, Temuco, Valdivia y Coyhaique.
El escrito fue presentado a nombre del Ministro del Interior, José Miguel Insulza, y contempla como antecedentes una copia de los cinco tomos del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación junto con un catastro de víctimas cuyos casos están en proceso judicial.
En Talca, el secretario ejecutivo del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Luciano Foulloux, concurrió a la Corte de Apelaciones acompañado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, ocasión en que señaló que estos casos no se toparán con los que lleva adelante el Ministro de Fuero Juan Guzmán en Santiago, pues éstos en su gran mayoría no han recibido una adecuada atención en la justicia.