EMOLTV

Pinochet dona parte de su biblioteca a Academia de Guerra

El ex jefe militar, de 87 años, entregó el pasado jueves una parte significativa de su colección de libros, entre los que predominan textos de geopolítica y de historia, a la Academia de Guerra.

15 de Diciembre de 2002 | 13:14 | EFE
Santiago.- En una ceremonia en la que asombró por su excelente estado de salud, el ex Comandante en Jefe, Augusto Pinochet donó parte importante de su biblioteca a la Academia de Guerra del Ejército.

El ex jefe militar, de 87 años, en un acto especial en la sede de la Academia de Guerra, entregó el pasado jueves una parte significativa de su colección de libros, entre los que predominan textos de geopolítica y de historia.

Los nuevos volúmenes engrosaron el patrimonio de la denominada Biblioteca APU (Augusto Pinochet Ugarte), que fue inaugurada por la Academia a finales de los años ochenta, cuando el ex gobernante de facto hizo una importante donación de libros a esa institución.

El comentario más reiterado del encuentro, según el matutino, "fue el buen estado de salud y lucidez" de que goza el ex dictador chileno (1973-1990), sobreseído por la justicia chilena por "demencia incurable".

Ese mismo día, antes de la ceremonia, el ex jefe militar -cuya figura ha desaparecido prácticamente de los periódicos chilenos-, junto a su familia, amigos y oficiales en retiro había celebrado el cumpleaños de su esposa Lucía Hiriart.

Tras ser procesado como autor por 57 homicidios y 18 secuestros cometidos por la "Caravana de la Muerte", la Corte Suprema sobreseyó definitivamente a Pinochet el 1 de julio pasado por "demencia progresiva e incurable".

Este dictamen le ha permitido al ex jefe militar evadir la justicia en procesos posteriores, mientras aún hay decenas de querellas en su contra en los tribunales.

Desde que fue sobreseído, Pinochet mantiene un bajo perfil y permanece la mayor parte del tiempo en sus residencias de Santiago o en la finca de descanso que posee en la localidad de Bucalemu, 130 kilómetros al oeste de Santiago.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?