SANTIAGO.- El pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió expulsar del Poder Judicial a cuatro de los cinco funcionarios sospechosos de tener responsabilidad en graves irregularidades ocurridas en la secretaría criminal del tribunal de alzada.
Los funcionarios Magdalena Millapán, Oscar Delgado, Luis Jeria y Juan Barsby fueron alejados de sus cargoos, mientras que la funcionaria Ema Mazuela fue suspendida por cuatro meses, con medio goce de sueldo.
La decisión se fundamentó en los antecedentes que presentó la Ministra instructora del caso, Gabriela Pérez, ante los 27 magistrados que integran esta instancia judicial, que dan cuenta de la investigación que se inició por la pérdida de expedientes y otras anomalías que ocurrían en ese departamento hasta principios de año, hechos que fueron denunciados por algunos abogados.
La Corte Suprema ordenó abrir cuaderno de remoción en contra de los cinco funcionarios. A principios de año, el presidente del tribunal, Carlos Cerda, ordenó una completa reestructuración de esa repartición, reasignando en otros departamentos a gran parte de los funcionarios que ahí se desempeñaban.