SANTIAGO.- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Julio Lira, manifestó su optimismo respecto a una pronta salida a la "toma" de la rectoría, y sostuvo que lo harán cuando se les dé una señal de que se los integrará al diálogo sobre el alza de los aranceles.
El dirigente estudiantil informó que se están tratando de acercar posiciones con el vicerrector Jorge Litvak, y que la ocupación no pretende de ninguna manera generar un enfrentamiento como comunidad universitaria, sino al contrario, buscar formas de unir a estudiantes y académicos con el objetivo común de protestar por el sistema de autofinanciamiento.
Consultado acerca de la idea el Gobierno de aplicar una cifra de referencia sobre la base del promedio de los aranceles de los últimos tres años más IPC, Lira dijo que los alumnos no deben asumir todo el costo del financiamiento de la universidad y que no tiene sentido subir el costo de las carreras a cada momento.
En entrevista con radio Agricultura, el dirigente estudiantil agregó además que no se han aclarado aspectos operativos de esa propuesta, por lo que justifica que el Consejo de Rectores no se haya puesto de acuerdo para aprobarlo.
En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, justificó el incremento en atención a la deuda que tiene el plantel que asciende 23 mil millones de pesos.
Al respecto, Lira dijo que debe pagada por el Estado, pues es producto del sistema de autofinanciamiento que se le ha impuesto a la Casa de Bello.