EMOLTV

Desafuero: Se suspende la vista hasta el próximo jueves

Los magistrados del pleno de la Corte Suprema, encabezados por su presidente (s) Hernán Álvarez, decidieron posponer las presentaciones de los abogados defensores y del representante del CDE, para evitar una discontinuidad.

24 de Diciembre de 2002 | 12:48 | Carolina Valenzuela, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Pasadas las 09:30 horas y con la relación privada de la causa ante 16 de los 21 ministros que componen la Corte Suprema, comenzó esta mañana la vista de los desafueros de los cinco diputados concertacionistas implicados en el denominado Caso Coimas.

Desde las 08:30 horas, los abogados defensores de los parlamentarios ya se encontraban en el Palacio de Tribunales, así como también el abogado querellante Eduardo Urrejola, en representación del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Luego de la exposición de los expedientes ante el pleno de magistrados por parte del relator Omar Astudillo, la que se extendió por casi tres horas, a las 12:19 horas hicieron ingreso al salón del pleno los abogados de los cinco parlamentarios, además del representante del CDE para escuchar la relación pública de la causa, que se extendió por casi 20 minutos.

Posteriormente y con el fin de evitar la discontinuidad de los alegatos, los magistrados, encabezados por el ministro Hernán Álvarez quien reemplaza en la presidencia a Mario Garrido, decidieron suspender la vista hasta el próximo jueves a las 09:00 horas, oportunidad en que comenzará exponiendo sus argumentos el abogado Fernando Uribe Etxeverría, quien representa al diputado Cristián Pareto.

A continuación presentarán sus argumentos los abogados Carlos Cortés, en representación del diputado Jaime Jiménez; Nurieldín Hermosilla, por Víctor Manuel Rebolledo; Eduardo Sepúlveda, por Eduardo Lagos; y Sergio Bunger, por el socialista Juan Pablo Letelier. Finalmente lo hará el abogado Eduardo Urrejola, en representación del CDE. Cada uno de los profesionales tiene 30 minutos como máximo para hablar ante la Corte.

Los cinco diputados fueron desaforados en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Rancagua el 26 de noviembre pasado.

La solicitud de desafuero fue hecha por el ministro en visita Carlos Aránguiz el 8 de noviembre pasado, el mismo día en que el magistrado sometió a proceso al ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, y a otros cinco implicados en el caso.

Luis Pareto: Estoy molesto y dolido

Hasta el Palacio de Tribunales llegó también esta mañana el ex presidente de la Cámara Baja, Luis Pareto, padre del diputado Cristián Pareto, cuyo fuero está en manos de la Corte Suprema.

En la oportunidad, Pareto se mostró molesto y dolido por la situación que vivió su hijo en la DC, y manifestó su confianza en que tanto Cristián Pareto como Jaime Jiménez demostrarán su inocencia de los cargos que se les imputan ante la Corte.

"Yo estoy bastante molesto y dolido porque yo era presidente del Tribunal Supremo (de la DC) me inhabilité y posteriormente renuncié, porque a una persona ni siquiera se la escucha...Aquí lamentablemente se saltaron muchos procesos, ni siquiera se los notificó (a Jiménez y Pareto), ellos se enteraron de su expulsión por la prensa", sostuvo.

"Estoy convencido de que los dos diputados van a salir absolutamente inocentes de esta situación", sentenció.

Por su parte el abogado Eduardo Sepúlveda, quien defiende al diputado Eduardo Lagos (PRSD), sostuvo su certeza de que logrará que el Máximo Tribunal revoque la resolución de la Corte de Apelaciones de Rancagua que desaforó en primera instancia a su representado. Así también lo consideró el abogado Nurieldín Hermosilla, representante del diputado Víctor Manuel Rebolledo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?