SANTIAGO.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) continuará la ocupación de las oficinas de la rectoría de la casa de estudios, que lleva nueve días, al no lograr un acuerdo respecto de una disminución de los aranceles en el año 2003.
Por cerca de tres horas, dirigentes estudiantiles y la vicerrectora de la Universidad de Chile, Cecilia Sepúlveda, se reunieron con el fin de conseguir un consenso sobre la disminución en los aranceles, lo que finalmente no se consiguió.
El punto de conflicto sigue siendo el cobro de aranceles, ya que las autoridades universitarias decidieron la semana pasada hacer efectivo el alza en los aranceles de un 10 por ciento para los alumnos nuevos y de 4 por ciento para los alumnos antiguos.
El presidente de la FECH, Julio Díaz, dijo que desean un arancel ajustado sólo al IPC e igual para todos. Afirmó que "desde este momento las relaciones con rectoría están rotas".
Agregó que lo que más les molesta es que los decanos de las distintas facultades se reunieron el martes 24 a manera de Consejo Universitario, sin que los estudiantes fueran invitados a discutir respecto del alza de aranceles.
Promesa del rector Riveros
El Rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, envió una carta a los académicos del plantel educativo explicando dos medidas que se adoptarán, luego de la "toma" de las instalaciones de la rectoría.
La primera consiste en que ningún alumno de la Universidad quedará fuera producto del alza de los aranceles de 7 por ciento para los estudiantes nuevos y tres por ciento para los antiguos.
Además, se conformará una comisión que analice y recomiende los parámetros con que se determinan el pago de los estudiantes en cada una de las carreras, esto para poder revisar el sistema de financiamiento de crédito solidario que reciben los estudiantes.
Riveros también lamentó la medida de fuerza aplicada por la Federación de Estudiantes (Fech) de ocupar en forma ilegal las dependencias de la rectoría, ya que esto ha humillado públicamente a la institución.
La Fech, en tanto, se reunirá con el pleno de presidentes de carreras para definir los caminos a seguir.