EMOLTV

Juez Aránguiz abre nuevo expediente tras declaración de diputado Lagos

La decisión fue adoptada por el ministro en visita luego que el parlamentario radical entregara nuevos antecedentes durante el interrogario de esta mañana, los que se refieren a la reunión con el empresario Alejandro Denham.

24 de Enero de 2003 | 10:35 | El Mercurio en Internet
RANCAGUA.- El ministro en visita que investiga el Caso Coimas, Carlos Aránguiz, decidió abrir una nueva línea de investigación para dilucidar los alcances de la reunión del pasado 11 de julio, en la que los diputados ex DC Cristián Pareto y Jaime Jiménez ofrecieron nuevas plantas de revisión técnica al empresario Alejandro Denham a cambio de una suma de dinero.

Esta decisión fue adoptada por el magistrado luego que el diputado Eduardo Lagos le entregara nuevos antecedentes durante el interrogatorio de esta mañana en las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua.

Tras declarar ante el Juez Aránguiz, el parlamentario se refirió a la cita con el empresario Denham y aseguró que ésta tenía como objeto esclarecer las denuncias que el diputado Jiménez realizó en contra de las autoridades del Ministerio de Transportes.

"El objetivo de esta reunión es muy claro. El poder conocer de boca de la persona que en ese momento era el presidente de los planteros las denuncias o cuestionamientos que existían en cuanto a la gestión del subsecretario de Transporte o del Ministerio de Transportes en general. Yo quería esclarecer y de cierta manera controlar la serie de acusaciones que hacía el diputado Jiménez en contra de Patricio Tombolini", sostuvo el parlamentario.

Agregó, que él había quedado conforme con el encuentro, el que aseguró no tenía otro objetivo, y que después de cuatro meses el empresario Denham había cambiado el carácter de ésta. "Eso es lo que tiene que investigar el ministro en visita", declaró.

Tal como en los días anteriores, desde las 8:30 de la mañana el ministro en visita interrogó al diputado desaforado del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) Eduardo Lagos.

El magistrado llegó a las dependencias del Segundo Juzgado del Crimen de Rancagua cerca de las 8:10 sin dar declaraciones, mientras el parlamentario lo hizo cinco minutos después, acompañado de su abogado, Eduardo Sepúlveda.

El diputado estuvo declarando alrededor de una hora, a diferencia de los demás parlamentarios desaforados quienes en su oportunidad permanecieron cerca de tres horas ante el ministro.

Luego de cumplir con la diligencia en el despacho del magistrado, Lagos se refirió a la resolución tomada por la Comisión Coimas de la Cámara de Diputados, que le aplicó ayer un voto de censura, y afirmó que se encontraba "tremendamente" dolido por el juicio político que le hicieron sus pares.

"Esto es eternamente doloroso para mí. Es una situación de verdad triste, creo que mis pares han hecho un juicio político donde se ha sacado una conclusión política después de una negociación. Lamentablemente no he tenido la fuerza suficiente para poder explicarles a ellos cuál es mi participación en esta situación, y también para que los propios miembros de la comisión hubiesen tenido una posición favorable a mí", declaró el parlamentario.

Lagos, al igual que otros cuatro diputados de la Concertación, fue desaforado el martes 7 de enero pasado por la Corte Suprema, tribunal que ratificó lo decidido el 26 de noviembre por la Corte de Apelaciones de Rancagua.

Ayer fue el turno de declarar del ex DC Jaime Jiménez, quien reiteró su inocencia frente al Juez Carlos Aránguiz.

El miércoles, en tanto, declaró el también expulsado de la Falange Cristián Pareto, quien se mostró conforme con la diligencia y dijo haber entregado nuevos antecedentes al magistrado.

"Ustedes saben que cuando a alguien le duele y le molesta algo lo primero que hace es tratar de echar abajo a quien hace la denuncia, pero yo hoy día recién comienzo a defenderme y no me cabe la menor duda de que en el minuto determinado, cuando pueda entregarles antecedentes los voy a entregar fuerte, golpeado, claramente y muy duro ante la opinión pública", declaró el parlamentario.

El martes pasado fue el turno del diputado PPD Víctor Manuel Rebolledo quien afirmó que reiteraba sus declaraciones anteriores sin cambios, y culpó al empresario plantero Carlos Fillipi de implicarlo con declaraciones "canallescas" en el caso al que calificó de "desgraciado".

El próximo lunes se cumple la última ronda de interrogatorios cuando acuda a declarar el diputado del Partido Socialista Juan Pablo Letelier.

Se presume que una vez que concluyan éstos el magistrado efectuará nuevas diligencias, entre ellas careos entre los parlamentarios, y que una vez que esos trámites concluyan resolverá la situación procesal de los mismos, lo que recién podría ocurrir la primera semana de febrero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?