EMOLTV

Colin Powell: Golpe de 1973 en Chile no es algo que nos enorgullezca

El secretario de Estado de Estados Unidos rechazó hacer una comparación entre el Chile de 1973 y el Irak actual, y subrayó que, en cualquier caso, la manera de actuar de EE.UU. ha cambiado.

21 de Febrero de 2003 | 17:10 | EFE
WASHINGTON.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, reconoció en una entrevista de televisión que el derrocamiento del presidente chileno Salvador Allende en 1973 "no es una parte de la Historia de EE.UU. de la que estemos orgullosos".

Powell habló en la noche del jueves en un programa televisivo de entretenimiento en el que, en relación con Irak, se le preguntó si EE.UU. no ha aprendido, tras episodios como el apoyo de la CIA al golpe de Estado de Augusto Pinochet, de las consecuencias de intervenir en otros países.

El secretario de Estado rechazó hacer una comparación entre el Chile de 1973 y el Irak actual, y subrayó que, en cualquier caso, la manera de actuar de EE.UU. ha cambiado.

"Sobre lo que ocurrió con el señor Allende, no es una parte de la Historia estadounidense de la que estemos orgullosos. Ahora tenemos una manera más responsable de tratar estas cuestiones", afirmó.

Reconocido el error, Powell dijo que EE.UU. "ha trabajado con Chile para ayudarle a establecer una democracia formal" y recordó que a finales de los años 80, cuando Chile recuperó la democracia, habló con los militares chilenos de la necesidad de superar la dictadura.

"Uno de los momentos de mi vida que recuerdo con más orgullo fue cuando fui a Chile a finales de los 80 y hablé a oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas sobre democracia y sobre la necesidad de tener gobiernos representativos elegidos en las urnas", declaró.

El secretario de Estado rememoró que "hablé de cómo generales como ellos y como yo -era general en aquel entonces- deben rendir cuentas antes la autoridad civil, de manera que incidentes o situaciones de ese tipo (el golpe de 1973) no vuelvan a ocurrir".

EE.UU. divulgó en noviembre de 2000 documentos que corroboraron oficialmente su responsabilidad en el golpe militar de Chile en 1973 y su conocimiento de la coordinación entre dictaduras del Cono Sur americano para la represión de opositores a través de sus fronteras.

Washington desclasificó unos 16.000 documentos, que incluyeron 1.500 informes de la CIA, entre los que destaca un memorándum que el entonces asesor de Seguridad Nacional, Henry Kissinger, envió al presidente Richard Nixon en septiembre de 1970.

En ese memorándum, elaborado poco después de que el socialista Salvador Allende ganara las elecciones, Kissinger hablaba abiertamente de un "plan de acción clandestina" en Chile.

También se difundió un documento fechado en noviembre de 1970, después de que Allende asumiera la Presidencia, en el que se constata que el presidente Nixon era partidario de "arruinar la economía chilena" para forzar un cambio de Gobierno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?