EMOLTV

Obispo Tomislav Koljatic asume diócesis de Linares

Monseñor Koljatic, hasta ahora Obispo Auxiliar de Concepción, sucede a monseñor Carlos Camus Larenas, quien presentó su renuncia por razones de edad.

16 de Marzo de 2003 | 16:53 | El Mercurio Internet
SANTIAGO.- Con una ceremonia en la Catedral de Linares, monseñor Tomislav Koljatic Maroevic tomó posesión de la diócesis local tras ser nombrado Obispo titular por el Papa Juan Pablo II.

Monseñor Koljatic, hasta ahora Obispo Auxiliar de Concepción, sucede a monseñor Carlos Camus Larenas, quien presentó su renuncia por razones de edad.

En la eucaristía celebrada por el Vicario General de la Diócesis, monseñor Silvio Jara Ramírez, se leyó el documento que desde Roma envió el Papa Juan Pablo II, mediante el cual nombra como nuevo obispo de la comunidad cristiana de Linares a monseñor Koljatic.

Luego de la lectura del decreto pontificio, el nuevo obispo firmó el acta de la toma de posesión y el renunciado obispo hizo entrega del báculo a la nueva autoridad religiosa, signo visible de la potestad del pastor y de la misión de conducir a la Iglesia en su peregrinar. Posteriormente se procedió al retiro de escudos y lemas, cambiándose el del obispo saliente, que rezaba "La victoria que vence al mundo: nuestra fe", por el de la nueva autoridad religiosa: "A Jesús por María". El acto simbólico mereció el aplauso de la masiva concurrencia.

La diócesis de Linares cubre una superficie de 15 mil 111 kilómetros cuadrados y una población superior a los 380 mil habitantes. Con 32 parroquias, cuenta con 56 presbíteros chilenos y cuatro extranjeros, más 18 diáconos permanentes.

La diócesis ha tenido seis obispos desde su creación en 1925: Mons. Miguel León Prado (1925-1934), Mons. Juan Subercauseaux (1935-1940), Mons. Francisco Javier Valdivia (sólo electo, 1940), Mons. Roberto Moreira (1941-1958), Mons. Augusto Salinas,ss.cc. (1958-1976) y Mons. Carlos Lamus (1976-2003).

El electo Obispo de Linares, monseñor Tomislav Koljatic, nació en Santiago el 19 de septiembre de 1955. Fue ordenado sacerdote en 1987 y consagrado Obispo en 1998.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?