EMOLTV

Monseñor Precht emplaza al Gobierno a emprender reformas contra la corrupción

Refiriéndose a los últimos procesamientos que han afectado a funcionarios públicos, el vicario señaló que se "requieren reformas legales, porque algunos procedimientos no han sido hechos con engaño, sino acogiéndose a prácticas habituales y enfermas de sociedades que van más allá de las responsabilidades personales".

07 de Mayo de 2003 | 09:14 | AFP
ESSEN, Alemania.- El vicario de la arquidiócesis de Santiago, Christian Precht, llamó este miércoles desde Essen (oeste de Alemania) al Gobierno del Presidente Ricardo Lagos a emprender sin vacilaciones reformas legales que permitan una mayor transparencia contra la corrupción en Chile.

"El hecho de que en Chile se produzcan ciertos casos, que tienen una reacción de la prensa y de la justicia es señal también de que se trata de un país transparente", dijo Precht a la AFP, durante una visita a la obra episcopal alemana Adveniat.

El vicario señaló que estas situaciones "requieren reformas legales, porque algunos procedimientos no han sido hechos con engaño, sino acogiéndose a prácticas habituales y enfermas de sociedades que van más allá de las responsabilidades personales".

Monseñor Precht indicó que las discusiones que se han suscitado en el Congreso y en el Parlamento de Chile para dar pasos hacia una mayor transparencia y para reducir los cargos de exclusiva confianza del Presidente de la República "van en la dirección correcta".

El dignatario católico exhortó al ejecutivo chileno a "continuar mostrando la verdad y haciendo transparencia, siempre con respecto a las personas, porque hay que evitar los paredones políticos, públicos o con armas".

"Ningún paredón es bueno, es la Justicia la que tiene que decidir", agregó Precht.

Con respecto a la situación del sacerdote argentino Christian von Wernich, radicado ahora en Chile y denunciado su país por haber supuestamente presenciado torturas cuando era capellán de la policía de Buenos Aires, durante la última dictadura militar, Precht dijo que la prensa ha dado "un paso excesivo" al denunciarlo en primera página "como un torturador".

Von Wernich nunca fue encausado en Argentina no vive oculto en Chile ni utiliza nombre falso ni ha dejado de prestar testimonio en los juicios en que ha sido llamado a declarar, precisó la Iglesia Católica chilena.

La acusación de que el sacerdote puede ser un torturador "es gravísima, tremenda y no se puede hacer si no está probada por un tribunal", dijo Precht.

"Creo que entre todos tenemos que cuidar la riqueza que tienen los medios para comunicar y todo el poder para denostar a alguien", señaló el vicario.

"Ese sacerdote, con esa portada, obviamente queda en una situación muy desmedrada. Por eso insisto en que habría que escucharlo a él", concluyó diciendo el dignatario católico chileno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?