EMOLTV

Balsa "Viracocha II" confirma fin de su travesía

La frágil embarcación de totora, que había zarpado el 17 de marzo desde Valparaíso, llegó a Isla de Pascua en muy precarias condiciones y no podrá continuar su travesía hacia Australia. Proyecto de una "Viracocha III".

03 de Junio de 2003 | 17:06 | EFE
La embarcación en Isla de Pascua
La embarcación en Isla de Pascua.
ISLA DE PASCUA.- El estadounidense Phil Buck, que intentaba navegar entre América y Oceanía en una balsa precolombina, la "Viracocha II", anunció hoy el fracaso de su proyecto.

Después de 75 días de navegación, el aventurero que llegó el pasado sábado a la isla de Pascua, a 3.800 kilómetros del continente americano, señaló que la embarcación se encuentra en pésimas condiciones y que por ahora lo mejor es no continuar la aventura.

"Vamos a terminar aquí la expedición, porque el casco de la balsa está dañado. Cuando zarpamos, en marzo, la nave chocó con tierra por media hora y quedó inclinada", señaló Buck al vespertino "La Segunda".

"Podríamos seguir, pero no mucho más allá de 500 millas. ¿Para qué ponernos en peligro? De todas maneras estamos orgullosos, porque arribamos a la isla (de Pascua) en un barco que no estaba en buenas condiciones", agregó.

La frágil nave, construida con fibras de totora (junco), y ocho tripulantes además de Phil Buck, zarpó desde el puerto de Valparaíso el pasado 17 de marzo.

Se esperaba que tras llegar a Pascua, estuvieran diez días en la isla y luego izaran velas rumbo a la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, y a la República de Fiji (Oceanía), en un itinerario de 18.300 kilómetros antes de llegar a Sydney, en Australia.

Sin embargo, Buck y su tripulación sólo permanecerán hasta el próximo viernes en Isla de Pascua tras lo cual viajarán a Bolivia, con la finalidad de que los indígenas del lago Titicaca le construyan una nueva balsa.

"La construcción podría demorar unos cuatro meses. En diciembre próximo estaríamos listos para zarpar nuevamente, pero esta vez me gustaría salir de la ciudad chilena de Iquique o tal vez de Perú. La idea es ir hacia Tahití y después a Australia", destacó el capitán de la "Viracocha II".

Está es la segunda vez que Buck llega hasta la isla de Pascua desde las costas chilenas. Antes lo hizo en el año 2000, a bordo de la Viracocha I, que debió ser destruida tras ser atacada por una plaga de insectos.

Su aventura es financiada por personas y empresas de Francia, Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos, y Buck prevé escribir un libro y realizar una película sobre la expedición.

La "Viracocha II", con tripulación de Bolivia, Alemania, Francia, Chile y Estados Unidos, dispone de un teléfono vía satélite y la Armada chilena vigila su travesía.

El navío, que tiene 18 metros de eslora y 25 toneladas de desplazamiento y está aparejada con tres mástiles y velas de algodón, fue construida por los indígenas aymaras con las técnicas y herramientas de sus ancestros.

El propósito de Buck y sus compañeros de viaje es demostrar que los primeros habitantes de Suramérica cruzaron el Pacífico hasta la Polinesia en sus rústicas embarcaciones, cinco siglos antes de la llegada de los conquistadores españoles.

Hace 15 días, el camarógrafo estadounidense Tom Pollard -encargado de registrar el viaje para la National Geographic- tuvo ser desembarcado por la Armada en medio del océano, debido a un fuerte estrés.

El viaje está inspirado en la travesía que el científico Thor Heyerdahl realizó en 1947, entre Perú y la Polinesia, en una balsa de juncos, para demostrar su teoría de que los indios precolombinos llegaron a Asia antes de que Cristóbal Colón descubriera América, expedición conocida como "Kon-Tiki".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores