A los cien años muere Elena Caffarena, líder del feminismo chileno

La abogada fue una ferviente luchadora por el voto femenino. El Presidente Ricardo Lagos la homenajeó en el día Internacional de la mujer de este año.

19 de Julio de 2003 | 17:33 | EFE
Santiago.- La abogada chilena Elena Caffarena Morice, pionera y líder en la lucha por los derechos de la mujer y por los derechos humanos durante más de siete décadas, murió hoy, a los cien años, informó su familia.

Su funeral se realizará mañana al mediodía desde su domicilio ubicado en Seminario 244 y se trasladarán hasta el Cementerio General, en su puerta de Avenida La Paz. En ese lugar, cerca de las 13:00 horas, el cortejo se dirigirá hasta el crematorio del camposanto, donde previo a la incineración se realizará un homenaje en su memoria.

En el Día Internacional de la Mujer de este año, el Presidente Ricardo Lagos rindió un homenaje en el Palacio de la Moneda a la mujer, que cumplió un siglo de vida el pasado 23 de marzo y que comenzó su lucha cuando se percató, como una joven estudiante de derecho, de la inferioridad jurídica de la mujer.

Su carácter quedó en claro cuando lideró en los años 20 una protesta estudiantil que incluyó la ocupación de la Facultad de derecho y ante las vacilaciones de sus compañeros les dijo, "El que no sea hombre que se vaya".

Fundadora en 1937 del Movimiento pro Emancipación de la Mujer chilena (MEMCH), tras el "Primer Congreso de la Mujer chilena", una de sus luchas más legendarias fue por el voto femenino, que le llevó casi veinte años hasta que se aprobó la ley, en 1949.

Elena Caffarena fue una de las redactoras del cuerpo legal pero, paradójicamente, no fue invitada a la ceremonia de promulgación por parte del entonces presidente Gabriel González Videla, celebrada con gran boato en el Teatro Municipal de Santiago.

"Yo me convertí en feminista porque soy femenina, porque me identifico con mis hermanas las mujeres. Y sobre todo porque creo en la Justicia", sentenció esta mujer en los años 80.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores