EMOLTV

Director de INE inicia censo de chilenos en Sao Paulo

La encuesta determinará el número y condiciones de los chilenos que viven en el exterior.

20 de Julio de 2003 | 11:30 | ORBE
SAO PAULO.- El director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Máximo Aguilera, inició en Sao Paulo, Brasil, la campaña para preparar el censo que determinará el número y condiciones de los chilenos que viven en el exterior.

Según informes de la Cancillería, son entre 800 mil y un millón los connacionales radicados en otros países del mundo. De ellos, unos 70 mil viven en Brasil.

Aguilera, inició los trabajos en colaboración con la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) y la Organización Internacional para las Migraciones.

La preparación comenzó con un taller de planificación realizado en las dependencias del consulado de Chile en esa ciudad y luego en la Iglesia de la Paz.

La idea es determinar no sólo el número de los chilenos que viven en el exterior, sino además sus principales datos demográficos, dijo Máximo Aguilera.

"El objetivo, por una parte, es completar la radiografía y el mapa del país. Chile no es sólo los chilenos que habitan el territorio nacional, sino también los miles y miles de chilenos que están en alrededor de 80 países. El país quiere completar su radiografía. Eso es lo primero", agregó.

Además dijo que "los chilenos que viven en el extranjero -por distintas razones, económicas, políticas, culturales, educacionales u otras-, también tienen necesidades en temas jurídicos de nacionalidad. Mediante la recolección de esta información queremos también facilitar las políticas de estado para ir a la solución de esos problemas".

"En definitiva, por una parte, conocer mejor a los chilenos, residan en el país o fuera y, en segundo lugar, dar mejor fundamento a la formulación de políticas para nuestros connacionales que viven en el exterior", resumió Máximo Aguillera.

Reconoció eso sí, las dificultades del proyecto. "En la medida que este registro tiene carácter voluntario, naturalmente vamos a tratar de lograr lo más que podamos de acuerdo a la organización que se puedan dar los propios chilenos, con la ayuda de la embajada y el consulado", manifestó.

El jefe del proyecto René Saa Vidal dijo que "La característica que estamos detectando en Sao Paulo es que el chileno está muy disperso, con excepción de algunos pequeños lugares donde hay mayor concentración. Pero no ocurre como en otros países, donde los chilenos se concentran en determinadas ciudades, incluso barrios".

"La dispersión que hay (en Sao Paulo) significa que vamos a tener que hacer muchos esfuerzos comunicacionales, porque es la única forma de poder llegar al mayor número de chilenos", puntualizó.

El censo se aplicará durante todo septiembre y sus datos serán conocidos el próximo año.

Luego de terminar su actual programa en Brasil, Máximo Aguilera se trasladará a Argentina, Venezuela, Ecuador y América del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?