SANTIAGO.- La alcaldesa de Conchalí, Pilar Urrutia (UDI), falleció esta tarde producto de un cáncer al colon que la afectaba hace ya más de un año y que la mantenía desde hace tres semanas en la clínica de la Universidad Católica.
La edil había ingresado a ese centro asistencial en estado grave hace quince días para tratarse la enfermedad.
Sus restos están siendo velados en la iglesia San Francisco de Sales en la comuna de Vitacura.
El cupo de concejal en la comuna será asumido por la compañera de lista de la fallecida edil, María Fuentes, de Renovación Nacional.
Aún no hay claridad sobre quién la sucederá en el municipio, aunque el nombre más probable es el del PPD Carlos Sottolichio Urquiza, quien logró la segunda mayoría en las últimas elecciones y contará con el apoyo de los cinco representantes de la concertación dentro de los ocho concejales del municipio.
UDI lamenta la muerte de la alcaldesa
El senador de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, manifestó su pesar por la muerte de Pilar Urrutia.
"Primero humanamente es una pérdida muy profunda. Creo que la alcaldesa de Conchalí fue un ejemplo humano y político de entrega absoluta, de preocupación por el mundo popular y de lealtad a los principios hasta el final", dijo el vicepresidente de la UDI.
El parlamentario agregó que "si bien perdemos un valuarte, creo que se gana un testimonio de ejemplo que nunca se va a olvidar".
Consultado sobre cómo afecta políticamente al partido la asunción de María Fuentes, de RN, en el cupo como concejal que dejó la alcaldesa, Coloma expresó que "francamente, ése no es el problema de hoy día".
Trayectoria en Conchalí
Urrutia fue electa en 1992 como concejala de la comuna de Conchalí y luego en 2000 como alcaldesa, y a pesar de diagnosticársele el cáncer, continuó trabajando hasta julio de este año.
Según informó el municipio su misión en la comuna fue abrir los colegios a todos los credos religiosos y promover la libertad de culto. Sin embargo, su mayor proyecto fue la creación del liceo Santa María de Conchalí para madres adolescentes embarazadas.
Además la edil se destacó por la recuperación de espacios públicos y áreas verdes para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna.