EMOLTV

Se inaugura planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana

La estación es la más grande de su tipo en Sudamérica, según Aguas Andinas, y tiene capacidad para dar saneamiento a las descargas de 5 millones de habitantes de la cuenca de Santiago.

29 de Octubre de 2003 | 11:39 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- La planta de tratamiento de aguas servidas La Farfana, de la empresa Aguas Andinas, impresiona. Son cuarenta hectáreas construidas en la comuna de Maipú con tecnología de punta capaz de dar saneamiento al 75% de las aguas servidas de la cuenca de Santiago.

Se trata de las descargas de 5 millones de habitantes, una cifra muy superior a los residuos de 1,7 millones de personas (23%) que actualmente son tratados por la planta El Trebal, que opera desde 2001.

La Farfana es la planta más grande de su tipo en Sudamérica y la quinta a nivel mundial, según Aguas Andinas.

Tan inmensa obra, que implicó una inversión cercana a los US$ 320 millones, es inaugurada hoy con la presencia del Presidente Ricardo Lagos y de los más altos ejecutivos de la empresa.

Luego de la interpretación del himno nacional y un video de presentación proyectado en seis pantallas gigantes, el Primer Mandatario se refirió a la importancia de ls inaugurada obra "es la inversión ambiental más grande en un sólo proyecto en Chile", dijo Lagos, para luego destacar que La Farfana no sólo permitirá el saneamiento de las aguas servidas, sino también "la recuperación de miles de hectáreas para regadío" lo que disminuirá las enfermedades por ingesta de verduras regadas con aguas contaminadas como el cólera.

La Farfana comenzó su funcionamiento el pasado 20 de septiembre con la autorización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Desde ese mismo día, además, se inició la aplicación de un alza en las tarifas para los usuarios encareciendo las cuentas en un promedio de $900.

Lagos también se refirió a esta alza de los precios. "Esto es un costo que pagarán los santiaguinos con las cuentas de agua (...) Pero cuando hay una inversión privada ésta tiene que tener rentabilidad".

En tanto, el presidente de la empresa Aguas Andinas, Roque Gistau, destacó "la capacidad técnica de las empresas nacionales que hicieron posible la concreción del proyecto".

Según Gistau en el año 2009 quedará completo el proyecto de tratamiento de aguas el que será capaz, luego de la entrada en funcionamiento de la futura planta Los Nogales el 2009, de limpiar el 100% de las aguas contaminadas de la cuenta capitalina para el bicentenario el año 2010.

Finalmente el director de la Comisión Nacional de Medioambiente (Conama), Gianni López, dijo que "la puesta en marcha de La Farfana es el ejemplo más contundente y macizo de los enormes avances ambientales de nuestro país".

Mencionó además como "mayor logro" la responsabilidad de los habitantes por cuidar el medioambiente. "Es clave, esencial para el desarrollo del país", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?