Suprema remueve a juez Calvo en caso Spiniak

En su reemplazo fue designado el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Sergio Muñoz Gajardo quien fuese ministro en visita en el caso del asesinato de Tucapel Jiménez.

07 de Noviembre de 2003 | 12:41 | Felipe Gálvez, El Mercurio en Internet
SANTIAGO.- Luego de una reunión que se extendió por casi tres horas, el Pleno de la Corte Suprema, en votación unánime, decidió remover al ministro en visita Daniel Calvo de la investigación de la red de pedofilia liderada por el empresario Claudio Spiniak y reemplazarlo por el ministro Sergio Muñoz Gajardo, quien fuese ministro en visita en el caso del asesinato de Tucapel Jiménez.

El encargado de dar a conocer la resolución fue el director de la oficina de comunicaciones del Poder Judicial, Miguel González, quien leyó un documento de dos páginas donde se detalla la resolución adoptada por el Pleno.

"Atendida a la gravedad de los hechos que son de pública notoriedad y a fin de velar por la buena marcha de la administración de justicia se acordó: (...) Designar en visita extraordinaria -en reemplazo del actual ministro instructor, don Daniel Calvo Flores- al ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago don Sergio Muñoz Gajardo para que prosiga con la sustanciación y conocimiento, hasta su conclusión definitiva, del proceso rol N° 2381-2003-10 del 33.er Juzgado del Crimen de esta ciudad", leyó González.

El acta leída por González señala que en un principio, tanto el presidente de la Corte Suprema, Mario Garrido, como los ministros Ricardo Gálvez, Alberto Chaigneau, Orlando Álvarez, Urbano Marín y Domingo Kokisch, estuvieron por posponer la decisión del "posible cambio" hasta que se cumpliera el permiso administrativo de seis días solicitado por el juez Calvo, lo que finalmente se desestimó.

La decisión de los magistrados de designar a Muñoz como nuevo ministro en visita del caso pedofilia no obedeció al turno pertinente como lo había propuesto el ministro Gálvez, sino que se optó por una elección "a dedo".

Además se designó en visita extraordinaria a la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Gabriela Pérez Paredes "a fin de que investigue la posible comisión de delitos por los hechos aludidos por el ministro de esta misma Corte, don Daniel Calvo Flores, en relación a unas grabaciones de audio y filmaciones de las que se hizo objeto y a las posibles presiones que pudieran haberse efectuado a su respuesta".

En su último punto el acta señala "remitir los antecedentes respectivos al Consejo Nacional de Televisión, al Consejo de Ética de los Medios de Comunicación y al Colegio de Periodistas para los fines pertinentes".

González explicó que el Pleno no tomó otra resolución respecto de los otros casos que investiga el juez Calvo, entre ellos los relativos a causas de derechos humanos.

Sólo 16 de los 20 magistrados más el presidente de la Corte Suprema llegaron hasta el máximo tribunal antes de las 09:00 horas ya que cuatro de ellos debieron ausentarse por distintas razones.

Los supremos Humberto Espejo, Eleodoro Ortiz y Jorge Rodríguez no asistieron por estar en comisión de servicio. José Luis Pérez, en tanto, se encontraba con permiso.

El Pleno de la Corte Suprema, que determinó no realizar un pleno extraordinario para tratar el tema el día de ayer, analizó los antecedentes de la situación que afecta al juez Calvo, quien el miércoles pasado, en una declaración pública, reconoció haber asistido a un sauna frecuentado por homosexuales y estar siendo extorsionado por ese hecho.

El magistrado Calvo quien asumió la investigación el 13 de octubre pasado había sometido a proceso en su investigación a Claudio Spiniak, Patricio Allendes, Miguel Quiroga, Exequiel Martínez, Felipe Silva y Pablo Abazolo.

Minutos antes de las 14:00 horas llegó hasta el Palacio de Tribunales el recién designado ministro en visita extraordinaria Sergio Muñoz quien declinó emitir declaraciones a la prensa.

Una vez finalizada la reunión del Pleno, los ministros integrantes han ido abandonando el Palacio de Tribunales sin querer ahondar en la resolución adoptada minutos antes, sólo lo hizo el ministro Milton Juica quien aseguró que "no hay nada extraordinario. Se resolvió algo que era prudente hacer".


Ministra Valdovinos trabaja en el 33.er Juzgado del Crimen

En horas de esta mañana la ministra Amanda Valdovinos confirmó que tomará la causa, como magistrada subrogante, que hasta ayer llevaba el juez Daniel Calvo y que dejó al pedir permiso administrativo por seis días.

Valdovinos salió desde el Palacio de Tribunales en dirección al 33.er Juzgado del Crimen de Santiago, lugar donde el ministro Calvo realizaba su trabajo como ministro en visita del caso.

A su salida, la jueza no quiso emitir declaraciones ya que, dijo, recién hoy se interiorizará sobre los avances de la causa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores