EMOLTV

Familia inaugura memorial en recuerdo de Jorge Matute

La figura en recuerdo del universitario desaparecido fue instalada en lo que fue el frontis de la discoteca La Cucaracha de Talcahuano. Mañana se efectuará una marcha en el paseo peatonal de Concepción.

17 de Noviembre de 2003 | 16:09 | Orbe
Memorial a Jorge Matute
La familia del universitario desaparecido inició hoy una serie de actividades en conmemoración del joven.
CONCEPCIÓN.- Con la inauguración de un memorial, la familia Matute Johns dio inicio este lunes a una serie de actividades para conmemorar el cuarto aniversario de la desaparición del universitario Jorge Matute Johns, quien fue visto por última vez el 20 de noviembre de 1999.

El memorial, consistente en una piedra con una leyenda, quedó instalado en lo que fue el frontis de la discoteca La Cucaracha de Talcahuano, recinto donde el estudiante fue visto por última vez con vida.

María Teresa Johns, reiteró su llamado a la justicia a encontrar la verdad y apoyó la labor investigativa de la policía civil.

"Gerardo Roa, que llamó a las ocho de la mañana, sabe lo que sucedió. Las hermanas Maldonado, cuando les dijeron que iban a golpear a mi hijo, también. Aquí está claro que los jóvenes procesados no están procesados por santos", dijo afectada.

Gerardo Roa salió la noche del 19 de noviembre de 1999 con Jorge Matute con destino a la discoteca La Cucaracha. Según la declaración de Roa, perdió contacto con su amigo entre las tres y las cuatro de la mañana, cuando lo vio "muy animado compartiendo con un grupo", según su testimonio judicial.

Las hermanas Maldonado declararon en el proceso haber escuchando esa noche una conversación en la cual varios asistentes a la discoteca se ponían de acuerdo para golpear a Matute.

Siete jóvenes que estuvieron esa noche en el recinto están procesados por obstrucción a la justicia en relación al caso Matute, en fallo dictado por la ministra en visita Flora Sepúlveda, decisión posteriormente ratificada por el actual magistrado a cargo del caso, Juan Rubilar.

Mañana martes María Teresa Johns encabezará una procesión en el paseo peatonal de Concepción y el jueves, al cumplirse exactamente los cuatro años de la desaparición del joven, habrá una marcha desde la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción hasta la catedral católica penquista, donde se oficiará una misa.

El padre, Jorge Matute Matute no podrá participar en estos actos debido a que permanece internado en le hospital clínico de la Universidad Católica en Santiago, aquejado de un aneurisma cerebral. En el trance lo acompaña su hijo, el abogado Alex Matute Johns.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?