EMOLTV

Confusam amenaza con paros si no se detiene Reforma de Salud

Esteban Maturana, afirmó que el sector salud realizará movilizaciones y paros sostenidos a partir de una fecha previa a las fiestas de fin de año, e incluso durante los meses siguientes, hasta que el Gobierno y el Parlamento no detengan la discusión de la Reforma.

07 de Diciembre de 2003 | 16:46 | ORBE
SANTIAGO.- El presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, afirmó hoy que el sector salud realizará movilizaciones y paros sostenidos a partir de una fecha previa a las fiestas de fin de año, e incluso durante los meses siguientes, hasta que el Gobierno y el Parlamento no detengan la discusión de la Reforma a la Salud y se sienten en una mesa con los gremios a discutir este proceso.

Maturana dijo que en principio la agrupación había acordado realizar solamente un paro metropolitano en los próximos días, pero los dirigentes han concordado ahora ampliarlo a nivel nacional, después que el Colegio Médico decidió el sábado romper con el Gobierno y el Parlamento sobre el tema sanitario e iniciar también movilizaciones.

La primera movilización será un paro nacional de los trabajadores de la salud antes de la Navidad, en rechazo a la Reforma, la que calificó como "privatizadora".

Recalcó que estas movilizaciones continuarán escalonadamente, sobre todo en enero, marzo, abril y mayo. Agregó además que si no hay una variación del Gobierno respecto al tema, el día 21 de mayo de 2004, cuando el Presidente de la República dé a conocer la marcha del país, Chile estará con la salud paralizada.

El dirigente agregó que concordarán con el resto de los gremios para definir una movilización unitaria en una fecha determinada, e hizo un llamado a los otros sectores a que se unan para una movilización en conjunto.


Maturana dijo que los trabajadores están dispuestos, a través de estas movilizaciones, a perder jornadas laborales, pero "prefieren esto que dañar el futuro de la Salud Pública en Chile".

Agregó que la Reforma es "esencialmente mercantilista y de un fuerte sello liberal y privatizador". Maturana aseveró que esto se fundamenta porque se permitirá en los hospitales no solamente entregar camas públicas a beneficiarios de isapres, sino que también que los consultorios sean administrados por privados.

"También se permitirá que el per cápita pueda ser entregado a privados, a flexibilizar relaciones laborales y que quienes hagan salud en el futuro en los hospitales públicos, sean trabajadores contratados a honorarios, y en este sentido, lo que se está haciendo es privatizar la Salud", explicó Maturana.

El dirigente manifestó que es necesario que el Gobierno y el Parlamento los escuchen y detengan la discusión de la Reforma, para que todos los sectores trabajen en conjunto durante uno o dos meses y darle a ésta la orientación que originalmente se había establecido, una Reforma progresista.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?